La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excelente nivel en el curso nacional de nihon taijitsu

El maestro Dossío recibió el título de Shihan y la medalla de la Seibukan-Japón por su trayectoria en la disciplina en la Federación Mundial

Este pasado fin de semana se celebró el curso nacional de nihon taijitsu en el gimnasio V-Sport de Oviedo, con la presencia de los maestros Darío Dossío (8º dan y pionero de la disciplina en Asturias), Agustín Martín Zazo (8º dan), Javier Moreno Tubío (7º dan), Javier García Roves (7º dan), José Manuel Navarro Iglesias (6º dan) y Francisco Fernández Rey (6º dan), con lo que se demostró el buen nivel que se reunió en Asturias.

Tras la presentación, se pasó al trabajo la mañana del sábado: primeramente el maestro Javier Moreno con un trabajo progresivo sobre intento de golpeo de mano adelantada, por ser un ataque muy rápido que no da opción de desplazamiento o taisabaki (mae-tsuki o jab de boxeo), con inicio de defensa y parada de mano adelantada e inmediato control con la atrasada; para luego a partir de ese movimiento encadenar diferentes técnicas defensivas de control (codo-rodilla, luxaciones, derribos con control final de inmovilizaciones y estrangulaciones). Seguidamente el maestro Agustín realizó un estudio técnico del yoko-gueri (patada lateral) y su uso como elemento defensivo. Acto seguido, el maestro Dossío realizo un trabajo con inicio de un bloque combinado de técnicas, el cual luego se ramificaría en grupos más pequeños de trabajo derivando en diferentes técnicas de defensa final con una gran variedad.

Por la tarde inició el maestro Agustín la realización del juni-no-kata (kata superior de esta disciplina del karate), el cual tiene una variedad muy diferente de técnicas. Seguidamente el maestro Javier Moreno realizó un trabajo de defensa contra ataque de tan-bo (palo corto), utilizándolo como contraataque final sobre el adversario. Y a continuación el maestro Dossío ejecutó diferentes técnicas ante ataques variados, tanto de atemi (golpe de puño o pierna) como intentos de abrazo y agarre, ejecutando técnicas contundentes de respuesta y control final del adversario.

En la mañana del domingo el presidente de la Federación Asturiana de Kárate, Benjamín Rodríguez Cabañas, acudió al curso para dar la bienvenida al grupo de nihon taijitsu a la Federación, mostrándonos su apoyo incondicional dentro de la misma. A su vez comentó que era un privilegio el tener dos grandes maestros en la misma, Hiromichi Kohata (7º dan de kárate gensei-ryu) y Darío Dossío (8º dan de nihon taijitsu y pionero en Asturias), a la vez hizo entrega a José Manuel Navarro (6º dan de nihon taijitsu) de una placa en reconocimiento al nihon taijitsu.

Acto seguido empezó el maestro Agustín con técnica aplicada ante ataques laterales con las diferentes trayectorias del movimiento adaptado al que nos ejerce el adversario y con diferentes ejecuciones finales. Luego el maestro Javier Moreno realizó diferentes defensas ante ataques de cuchillo, analizando las diferentes situaciones: exhibición del arma, amenaza y ataque. Asignando diferentes consejos de seguridad, desaconsejando la acción defensiva ante los dos primeros casos salvo extrema necesidad y dando pautas de actuación para la situación de ataque priorizando la seguridad ante la defensa.

Seguidamente el maestro Dossío realizó un trabajo en suelo desde posición de seiza sobre los cinco principios chinos o cinco dinámicas de energía (tierra, metal, madera, fuego y agua), así como el control de actuación entre ellos y su influencia sobre el adversario.

Finalizó el curso con la entrega por parte del maestro Javier Moreno, y en nombre del maestro Roland Hernáez, del título con numero 1 de shihan, así como la medalla de la Seibukan-Japón al maestro Dossío por toda su trayectoria en la disciplina en la Federación Mundial.

Compartir el artículo

stats