La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

Asturias logra nueve medallas en el Nacional infantil

Ricardo García, en infantil A K-1; Andrea Rodríguez, en infantil B K-1, y Oliver Tamame, en infantil A C-1, nuevos campeones de España

La cantera piragüística en Asturias volvió a demostrar que está en un buen momento. Prueba de ello son las nueve medallas -tres de oro, tres de plata y tres de bronce- en el III Campeonato de España infantil, celebrado el pasado domingo en el C.E.A.R La Cartuja, en Sevilla, al que concurrieron 346 piragüistas, representando a un total de 64 clubes de diversas comunidades autónomas.

En K-1 infantil A 3.000 metros, carrerón de los riosellanos Ricardo García Fernández, "Richard", y Alberto Llera Blanco, ambos componentes del Club Piragüismo El Sella, de Ribadesella, quienes se hicieron, finalmente, con las preseas de oro y plata. Ricardo batió por únicamente 960 milésimas a su más inmediato perseguidor, su compañero Alberto. El metal de bronce en esa citada categoría fue para otro asturiano, el gijonés Francisco Ovies Gutiérrez (Grupo Cultura Covadonga), quien cruzó las boyas de meta a 13 segundos del flamante campeón de España.

La parraguesa Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaie Aventura) se anotó el título de campeona de España en infantil B K-1, regata igualmente dilucidada sobre la distancia de 3.000 metros. Aventajó en casi 14 segundos a la gallega Lucía da Costa Piñeiro (Náutico Pontecesures), que logró la medalla de plata; en tanto, la canguesa Carla Corral de Coro (Club Piraguas Sirio-Los Cauces, de Cangas de Onís) completó el podio al conseguir apuntarse la presea de bronce.

Otra canguesa del Club Piraguas Sirio-Los Cauces, Laura Palacios Goas se adjudicó la medalla de plata en mujer infantil A K-1, sólo superada por la conquense Celia Toledo Espinilla; tercera quedó la polesa Lea Orsettig (Kayak Siero). Por otra parte, en infantil A C-1, los grupistas Oliver Tamame Fernández y Pablo Fernández Lago fueron los grandes dominadores de su respectiva regata, haciéndose con las medallas de oro y plata.

La clasificación del medallero en ese III Campeonato de España infantil la encabezó el Real Grupo Cultura Covadonga -tres preseas, una de cada color-, aunque en la clasificación general por clubes acabó séptimo. Las tres primeras posiciones fueron para el gallego Náutico de Pontecesures, la madrileña Escuela de Piragüismo de Aranjuez y el balear Real Club Náutico de Palma de Mallorca.

Por otra parte, Elena Hernanz San Millán y Ángela María Migoya García, ambas de 14 años de edad y naturales de Cangas de Onís, conquistaron la medalla de oro en la Copa de España Jóvenes Promesas, en categoría cadete K-2 y sobre la distancia de 1.000 metros. Un éxito se les llega después de completar un espectacular arranque de temporada en barco de equipo en las filas del Club Piraguas Sirio-Los Cauces: oro, en el campeonato de Asturias de travesías; oro, en el Campeonato de Asturias de piragua-cross; oro, en el campeonato de Asturias de maratón; y oro (Elena) y bronce (Ángela) en el campeonato de Asturias de Invierno, éste en la modalidad de K-1.

Al brillante resultado de las kayakistas canguesas -con un prometedor futuro por delante, todo hay que decirlo, tanto en competiciones de pista como en maratón y descenso de ríos-, debe sumarse para la representación asturiana en esa misma Copa de España Jóvenes Promesas, disputada en Sevilla, la medalla de plata cosechada por el parragués Iván Rodríguez Alonso (Club los Rápidos-Jaire Aventura) y la de bronce del riosellano Pablo Roza Fonticiella (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), en categoría cadete A K-1 1.000 metros. Además, en la clasificación por clubes el Real Grupo Cultura Covadonga finalizó decimosegundo y el Sirio-Los Cauces decimoséptimo, sobre un total de 63 escuadras.

Compartir el artículo

stats