La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Billar

Juan Carlos Expósito gana el Campeonato de Asturias de pool bola 8

La competición, que llevaba 17 años sin disputarse, contó con una participación de cincuenta y nueve jugadores

Juan Carlos Expósito, a la izquierda, con Pelayo Cueli. LNE

Tras 17 años sin disputarse, este pasado fin de semana tuvo lugar el Campeonato de Asturias de pool bola 8, en el Club de Billar Snooker Oviedo, con un magnífico éxito de participación al contar con 59 jugadores de todo el Principado.

Bola ocho es la modalidad de pool más conocida de las tres que se practican en forma oficial, bola 8, bola 9 y bola 10.

En bola 8 se siguen las reglas conocidas por todos, con dos juegos de bolas lisas y ralladas, y una bola negra, la número 8, resultando ganador el jugador que la emboque en la tronera después de haber metido las otras siete que le corresponden.

El campeonato se disputa en mesas de 9 pies, bastante más grandes que las habituales de los bares o cafeterías que son de 7 pies, por lo que los juegos son mucho más complejos pero también mucho más espectaculares.

El torneo se disputó en dos cuadros de 32 jugadores, que se fueron enfrentando y pasando rondas hasta llegar a un cuadro final donde accedieron los 16 mejores jugadores. Estos afrontaron emparejamientos al mejor de 11 partidas para ir pasando a cuartos, posteriormente a semifinales al mejor de 13 y la gran final que determina el ganador del campeonato al mejor de 15 partidas.

Fueron muy disputados la mayor parte de los enfrentamientos, con varias sorpresas en los resultados. Pero a la hora de la verdad, la victoria final cayó en manos del a priori gran favorito, el más destacado jugador con el que cuenta el Principado en estos momentos, el sierense Juan Carlos Expósito Otero. Expósito es el actual número 4 del Ranking Nacional. Entre sus logros están el ser varias veces campeón de España Absoluto, campeón de la 1.ª Prueba de Ranking Nacional 2016, campeón de España Absoluto de Selecciones Nacionales y habitual jugador del circuito europeo y mundial de pool.

Expósito se impuso en la final de manera clara a Nani Marrón por 8-0. Hay que destacar además de los 4 primeros clasificados, a Pelayo Cueli, un niño que con tan solo 10 años está revolucionando el billar tanto en Asturias como en España, siempre cercano a las rondas finales, con un alto nivel de juego y un margen de progresión espectacular, y claramente en un cercano futuro se le verá compitiendo por grandes éxitos

Por otro lado, fin de semana del 21 y 22 de mayo tendrá lugar el Campeonato de Asturias de pool en la modalidad de bola 9, también en el Club de Billar Snooker Oviedo, donde se espera una participación parecida a la de bola 8, y todo ello como preámbulo de la gran cita que supondrá un nuevo hito en el billar asturiano, con la celebración a mediados de junio ( del 16 al 19) también en Oviedo, de los Campeonatos de España de pool de bola 8, bola 9 y selecciones autonómicas. En ellos se contará con los mejores jugadores nacionales.

Compartir el artículo

stats