La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olas de pasos y pedaladas

Alrededor de medio millar de corredores de trail y ciclistas participaron en la XVIII Ruta de los Marineros, que recorre el concejo de Castrillón

Participantes en el trail atravesando el río. GRUMAR

Unos 300 corredores de trail y alrededor de 200 ciclistas participaron en la XVIII Ruta de los Marineros que recorre el concejo de Castrillón. "El trail fue una pasada. Además de que este año habíamos cambiado el circuito y los corredores pasaban por un río, resultó que la marea estaba más alta de la cuenta y tuvieron que correr por el mar en la playa de Santa María. Los propios participantes quedaron encantados con esta visita inesperada al agua", afirmó Emilio García, presidente del grupo deportivo Grumar, que organiza la prueba.

La parte competitiva de la Ruta de los Marineros, el trail, es relativamente nuevo, pero tuvo mucha acogida desde su primera edición. En esta ocasión, el recorrido tuvo 11 kilómetros y el primero en cruzar la meta fue Marcos Peón, con un tiempo de 51.04, casi un minuto menos que el segundo clasificado, Pablo Barbosa (Toscaf Recta Final). La tercera posición fue para David Belber (Asdecodigital). Los tres pertenecen a la categoría "marinero", de 30 a 39 años. La primera mujer en cruzar la meta fue la "marinera" Marta Díez (Xixón Runners), que paró el cronómetro en 1.02.42, seguida de Paula Conde y Yolanda Fernández, que fue campeona en "grumete", de 18 a 29 años. En el resto de categorías los ganadores fueron: Illán López-Toribio (Relieve), en grumete; Jose Luis Calvente (Asdecodigital) y Raquel Ronco (Pilota), en contramaestre, de 40 a 49 años; y Luis Roza (Asdecodigital) y Borgi Tamargo, en capitán, más de 50 años.

En las BTT hubo un pequeño problema en los primeros compases de la prueba, con algunos ciclistas que se salieron del circuito. "Enseguida dimos con ellos y retomaron la prueba", comentó Emilio García. Como es tradición, hubo dos recorridos en bicicleta, uno de 45 kilómetros, para los menos expertos, y otro de 63. "Se trata de que los participantes disfruten con los paisajes del concejo y creo que cada año lo conseguimos", explicó García.

En esta ocasión no se celebró la prueba de senderismo, que ha quedado pospuesta para el 5 de junio: "Será el día internacional del Medio Ambiente y tenemos pensado hacer una concentración de senderismo con todos los clubes de Asturias. Esperamos unos 400 participantes", explicó el presidente de Grumar.

Compartir el artículo

stats