La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

El Universidad confirma sus aspiraciones

El equipo verdinegro se asegura su lucha por el ascenso tras su victoria en Gijón, mientras el Oviedo femenino tendrá que pelear por la permanencia

El Universidad masculino confirmó en Las Mestas que sus opciones de ascenso siguen intactas tras vencer en el segundo encuentro liguero, que se enderezó en el tramo final para los asturianos y donde la igualdad con dos de los equipos participantes (Intec -Zoiti y Bahía de Algeciras) fue la tónica de la competición. Por su parte, el Oviedo femenino tendrá que luchar por la permanencia en Primera tras ser tercero en Lleida, superando al Hinaco Monzón y cayendo frente al organizador del encuentro y el Elche.

El equipo verdinegro pasaba por más apuros de lo que se esperaba a priori en su encuentro liguero con diferencias de sólo un punto y dos puntos frente a oscenses y gaditanos cuando metió la directa y aceleró para despegarse de sus rivales con un doblete en los 1.500 metros con Martín Acebes (4:05.19) -un atleta que se marco prácticamente una carrera en solitario- y Hugo García (4:05.74). Los 1.500 metros constituyeron el punto de inflexión de la competición, que se consolidó con otro doblete en jabalina gracias a un joven Da Silva (58,47 metros) y un veterano Sergio Llamedo (56,94 metros), y que certificó una victoria contundente en el 4x100 metros (Llanos-Sarralde-Salvador-Dunne) con 43.21.

No fueron los únicos hitos. Hubo más dobletes, como el de los 200 metros con Diego Aleixandre (22.61) y Neil Dunne (22.74), y victorias individuales en 400 metros lisos (Javier Muñoz, 50.20), 110 metros vallas (Iñigo Sarralde, 15.08), triple salto (David Beneitez, 14,10 metros), y en los lanzamientos de martillo (Carlos Lafuente, 53,16 metros), y disco (Miguel Álvarez Cuervo, 41,11 metros).

Y hubo más datos positivos, como la recuperación tras un latosa lesión del vallista y cuatrocentista Carlos Fernández o la marca de Eddi Betts en M-45 (55.88), que es récord británico, el buen rendimiento de los veteranos del equipo, y otro preocupante como la lesión de un pilar como el velocista palentino Diego Alonso. Al final, la diferencia terminó en un triunfo por 14 puntos de diferencia con el Intec-Zoiti y 25 con el Bahía Algeciras, que se vio perjudicado por su exclusión en el 4x100, mientras el Tenerife nunca estuvo en la lucha (134 puntos).

En Lleida el equipo naranja obtuvo cuatro victorias individuales y una en los relevos 4x400 metros. Marta Frechilla logró una victoria contundente en 800 metros (2:10.69), Carmen Velasco en salto de altura (1,60 metros), Inés Álvarez en disco (38,26 m), Magnolia Iglesias en peso (12,23 m) y las cuatrocentistas Mariola González, María García, Idoia Pico y Marta Frechilla (4:04.75) en el relevo largo.

Después del cómputo de los resultados en los otros cuadrangulares, el Universidad es tercero, tras Atletismo Numantino (indiscutible favorito al ascenso) y Atlético Salamanca, rival a priori de los asturianos en el otro puesto de los dos que dan derecho a competir el año que viene en la división de oro.

Por su parte, el Oviedo es duodécimo y no se prevé que pase por apuros excesivos en su lucha por mantenerse en la división de plata del atletismo nacional.

Compartir el artículo

stats