La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El balonmano vuelve a la calle

El Corvera realizó su tradicional jornada de inicio de temporada, que contó con cerca de un centenar de participantes con edades entre los 5 y los 16 años

Uno de los participantes trata de parar un balón en la jornada de "Balonmano en la calle". RICARDO SOLÍS

Cerca de un centenar de niños participaron en una nueva edición de la tradicional jornada "Balonmano en la calle", que organiza al inicio de cada temporada el Balonmano Corvera. Los más pequeños, niños y niñas desde los 5 hasta los 16 años, disfrutaron de una jornada diferente en la plaza de Los Maestros de Las Vegas (Corvera), a solo unos pasos del polideportivo Toso Muñiz en el que entrenan el grueso de los equipos del club.

Esta es una actividad abierta a todos los niños, por lo que en la plaza se juntaron jugadores del club y otros pequeños que querían iniciarse en la práctica del balonmano. Esa es la esencia de la actividad, que los que ya están enganchados a este deporte lo disfruten de una manera diferente y los que no, se enganchen y quieran seguir practicándolo. "Fuimos haciendo los equipos sobre la marcha. Estamos contentos porque algunos, sobre todo entre los más pequeños, han decidido probar en el club", explica el presidente del Balonmano Corvera, Javier García.

Y es que todos disfrutaron de lo lindo. "Está siendo muy divertido, no están saliendo bien los partidos y además nos sirve para entrenar", explicó Mara Garabaya, de 11 años y que pertenece al club corverano, después de haber disputado uno de los partidos. En el "Balonmano en la calle", los pequeños, por edades, disputan partidos de cuatro contra cuatro, en un campo pequeño y en dos tiempos de 10 minutos, una manera muy dinámica de practicar a este deporte. "Es casi más divertido jugar en la calle", señaló Marcos Suárez, de 10 años. Ellos mismos, trataban de convencer a los que llegaban a probar de que se unieran a las filas del Corvera. "Yo empecé a jugar el año pasado, el balonmano es muy divertido y lo que más me gusta es el compañerismo, los amigos que haces", añadió Sara Martínez, de 9 años.

"En un día como éste, no miramos los resultados, lo que queremos es que se lo pasen bien", explica el presidente del club. Los propios niños saben cuantos partidos ganaron y cuantos perdieron, pero no se hizo ninguna clasificación. "Al final de la jornada sorteamos varias mochilas para que se llevaran un recuerdo", añade García.

Los partidos no fueron la única actividad que se realizó en la plaza de Los Maestros. Mientras esperaban a que empezara su siguiente partido, los participantes disfrutaron de dos juegos de habilidad, uno de ellos con premio, el de la portería-diana. Tras saltar tres pequeñas vallas, los niños lanzar el balón a una portería con una lona que ejerce de "guardameta" ya que tiene varios agujeros de diferentes tamaños con diferentes puntuaciones. "Cuando pasaban de unos puntos les dábamos un detalle que nos aportó la Federación Asturiana, así que algunos más se llevaron el recuerdo del día además de los que ganaron el sorteo", comenta el presidente del Corvera.

Pero, sin duda, lo que más llamó la atención de los niños fue el otro juego del que disponían, la portería con trampolín. Los participantes tenían que marcar gol, tomando impulso en una pequeña cama elástica para lanzar a la meta y caer sobre una gran colchoneta. Cada uno tenía su estilo, sobre todo entre los más pequeños, que muchas veces se ponían de pie en la colchoneta antes de lanzar, pero en lo que estaban de acuerdo era en sonreír tras el salto.

Todo el club se involucra en esta jornada para acercar el balonmano a los corveranos. La actividad es para niños hasta edad cadete, y los juveniles y senior del club son los encargados de dirigir las actividades del día. Algunos de ellos empezaron, seguro, en un día como este hace más o menos años y saben de la importancia que tiene. "Siempre contamos con su colaboración, para esta y otras actividades, es un gusto tener jugadores como estos en el Corvera", sostiene el presidente.

Y es que toda la ayuda es poca para continuar con la tradición del balonmano en Corvera, con un club que tiene ya más de treinta años. "Seguimos peleando por que esto siga adelante. No es nada fácil. Creo que nos falta una competición para los más pequeños, porque en los Juegos Deportivos no hay categorías hasta los 7 años y a esa edad muchos niños ya se han decidido por otro deporte. Es algo que tendríamos que mirar, porque es un handicap para el balonmano", asevera Javier García.

Este año el club cuenta ya con más de 90 jugadores, una cifra que espera que crezca algo más en estos primeros meses de competición. Una novedad es la vuelta del equipo senior, después de no presentarse la temporada pasada a la competición, un conjunto muy joven pero con mucha ilusión. También comenzará la competición en unos días el senior femenino en un club en el que las chicas tienen mucha presencia. Otra novedad son los entrenadores: Pepe Espina se encargará de dirigir al equipo benjamín; Luis Garabaya se encargará del alevín y del juvenil-senior femenino; Fran Fernández al infantil mixto; Borja García, del cadete masculino; Sara Cardín, del femenino; Javier Fernández entrenará al juvenil masculino y Marcos Álvarez al senior, todos ellos supervisados por el director deportivo Alberto Solís. Un organigrama muy amplio para atender a todas las necesidades de los jugadores.

Además, el club ya prepara el tradicional "Torneo de Reyes" de categorías inferiores, que esta temporada se disputará el 7 de enero, otra de las actividades que nunca deja de organizar el veterano club corverano.

Compartir el artículo

stats