La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Ignacio Bajo lidera en solitario el Regional individual

El jugador del Real Oviedo se convierte en claro favorito al título

Una imagen de las partidas del Regional individual. F. A. A.

En una jornada marcada por el luto tras el fallecimiento de Julián Iglesias Valle, una de las personas más destacadas de nuestro ajedrez, el sábado se celebró en los salones de La Llorea Golf la sexta ronda de los Campeonatos de Asturias individuales.

Clave era la partida que media a los experimentados Ignacio Bajo, del Real Oviedo, y David Roiz (Universidad de Oviedo). Tuvo algo de fortuna, como él mismo reconoció, Bajo, que se acabó llevando el punto entero tras superar la defensa siciliana de Roiz. Ahora Nacho tiene una situación muy ventajosa toda vez que lidera en solitario con cinco puntos y medio, uno más que su más inmediatos perseguidores.

Las blancas mandaron en los tres primeros tableros. El número uno, Enrique Álvarez (Antonio Rico) no tira la toalla y derrotó a Pelayo Quirós, del Siero. Además, en la tercera mesa, nuevo triunfo del moscón Jose Alberto Cuevas (Pablo Morán), casi imparable y que, contra cualquier pronóstico inicial -partía con el ranking 23 entre 35 ajedrecistas- se plantará en la mesa uno el próximo sábado. Cuevas se deshizo de Daniel Centrón (Grupo Covadonga). Con estos marcadores, Roiz, Cuevas y Álvarez están con cuatro y medio y son ya la única amenaza para Bajo, que depende única y exclusivamente de sus piezas en los dos juegos restantes para anotarse el que sería su tercer título.

El resto de resultados en Primera fueron los siguientes: Berna Blázquez-Samuel Castelao, tablas; Nathaniel Capote-Juan Villemur, 0-1; Marcelino Vega-Alejandro Ortiz, tablas; Julio Antonio R. Uría-Jesús Ángel Lobo, 1-0; David Sánchez -Julio Bernal, 1-0; Eloy G. Cuervo- Iván F. Torre, 0-1; Francisco Gómez -Javier Reno, 0-1; Saúl Pérez-Sergio Arias, 1-0; Sara Olivares-José Luis Blanco, tablas; Miguel Ángel Lanza -Pablo Rivas, tablas; Eduardo F. Palacio-Pablo Martínez, tablas.

En Segunda hubo pacifismo en la pomada, donde los encuentros Fernando García-Andrés Presa e Ignacio Fernández-Dionisio Bombín concluyeron con el reparto del punto. Fernando e Ignacio prosiguen en la cima, ya casi tocando el ascenso, con 5 puntos, medio más que sus últimos rivales, Bombín y Presa, junto a Daniel Canteli, Eduardo Peláez y Daniel A. Solís, todos muy en forma.

De color de rosa se le han puesto las cosas a Emiliano Moreno, que ya saborea la promoción en Tercera categoría después de derrotar al otro líder, Steve Badillo y colocarse primero en solitario con cinco y medio. Hasta ocho jugadores intentan darle caza con cuatro y medio, el propio Badillo y, además: José Manuel Martínez, José Ángel Morán, Eduardo Castro, Francisco Bovio, Gonzalo Redondo, Iyán González y Álvaro López.

Impresionante actuación de Sara Roces (Candás) en Cuarta, pues venció a Verónica Sagrado (Alfil) y prosigue su triunfal marcha: seis de seis. Con medio punto menos, brilla María Joglar, del Grupo Covadonga. Dominio femenino en esta prueba.

Compartir el artículo

stats