La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Pedro Huera y Lisardo Hevia se mantienen en Primera

Alberto Palacio pierde la categoría frente a Fernando Villazón y el excampeón Abel González tendrá que remontar para no bajar

Emilio Palacio, participante en el Regional de aficionados. LUCAS BLANCO

Pedro Huera, de la peña Cangas de Onís, y Lisardo Hevia, de la peña Barredos, certificaron hace unos días la permanencia en la Primera Categoría de la modalidad de cuatreada después de superar en sus eliminatorias de promoción a Víctor Busto, de la peña Ateneo Obrero de Villaviciosa, y Manuel de la Mata, de la peña Santiago de Gijón, respectivamente.

Huera resolvió por la vía rápida la permanencia, pues en la primera partida de la eliminatoria jugada en la capital maliayesa se impuso por un rotundo 14 a 5 a un Víctor Busto que decidió renunciar a la partida de vuelta por lo abultado del resultado. Este triunfo permite mantenerse un año más en lo más alto a un Huera que para garantizarse la promoción tuvo que mandar a Segunda al excampeón de torneos como "Un Millón para el Mejor" o el Memorial Cajetilla, el poleso Daniel Olay.

Bastante sencillo lo tuvo también Lisardo Hevia. El tío del gran campeón Sergio Hevia acompañará a su sobrino, ahora en la peña Magdalena, un año más en el selecto grupo de los 32 mejores roscadores de la región tras vencer en Gijón por 9 a 14 en su primera partida ante Manolo de la Mata. Este último, al igual que Víctor Busto Renunció a la partida de vuelta sorprendentemente, pues la diferencia parecía todavía salvable. Una derrota que, por otra parte, impide al de Santiago culminar la machada de ascender directamente en tres años desde la categoría de aficionados hasta Primera.

Quien no pudo mantener la categoría fue el jugador de la peña El Chalupu, Alberto Palacio. El que en su día fuese finalista de grandes torneos como el Cajetilla, Los Prados o los bolos en la calle de Llanes, entre otros, vio como otro jugador de su quinta y exprimera como Fernando Villazón, de la peña La Juécara de Sama de Langreo, le arrebataba la plaza en la elite bolística. La eliminatoria fue peleada, ya que si bien Villazón logró un 14 a 7 en la ida que parecía definitivo, en la vuelta Palacio se impuso por un insuficiente 12 a 8 y no alcanzó la remontada por el buen hacer su rival a la hora de matar grandes juegos.

Por último, la cuarta eliminatoria de promoción en la que se miden Manolín de Con, de la peña La Venta Los Probes de Llanes, y Abel González, dela peña Prau La Hueria de Pola de Laviana, está de momento encabezada por el primero. El de Mestas de Con ganó como local 14 a 10 y ahora deberá tratar de refrendar esa ventaja en Laviana el domingo, a partir de las cuatro y media de la tarde. Cabe recordar que Abel González fue campeón de Asturias absoluto en el año 2010 tras derrotar en la final a Iván Fernández, entonces jugador de la peña El Piles de Gijón. Un título que perdería la oportunidad de poder optar a repetir el próximo año en caso de descenso.

Por otra parte, el Campeonato de Asturias de aficionados ya se encuentra en su recta final. De momento ya se conoce el nombre de tres de los cuatro semifinalistas. Estos son Berto, de la peña Bocamina, Iván de Lieres y Nosti, de la peña El Biche de Pola de Siero. El cuarto semifinalista saldrá de la eliminatoria de cuartos pendiente de disputar entre Luis, de la peña Villa de la Sidra-Titi, y Juan, de la peña Reculta.

El jugador que menos apuros se encontró hasta la fecha fue el langreano Berto, que en cuartos superó a David Fresno, de Infiesto, por un rotundo 12 a 1. En el caso de Iván, el de Lieres doblegó a Emilio Palacio, de Rozaes, por 12 a 7 y 8 a 3, mientras que Nosti ganó a Serafín, de la peña Contrueces por 12 a 8 en Gijón y empató a nueve en la capital sierense.

Además, la bolera Caudal de Mieres acoge estos días las eliminatorias del Torneo Homenaje al Centro Asturiano de Torrevieja para categorías inferiores, que incluye tres competiciones para las categorías de Iniciación, Infantil y Juvenil, en la que participan todos los jugadores que este verano representaron a Asturias en los torneos disputados en la localidad alicantina, así como otros que accedieron a la fase final mediante unas tiradas.

Después de las primeras eliminatorias, en categoría juvenil están clasificados para semifinales Dani Méndez (El Berrón), Ricardo Gonzalo (El Piles) y Jorge Rosa (Batán). La cuarta plaza saldrá del duelo entre los jugadores de la local peña Batán, Javi Menéndez y Cristian, previsto para esta tarde a las cinco y media de la tarde.

En categoría infantil, José Miguel Fernández (Batán), Pablo Fernández (Batán) y Dani (Villa de Noreña) están también en semifinales y junto a ellos estará el vencedor de la partida que hoy protagonizan a las 18:30 horas David (Villa de Noreña) y Javi Díaz, de la peña Morcín.

Por último, en categoría iniciación sólo se disputó una partida de cuartos en la que Adrián (Villa de Noreña) ganó por 10 a 5 a Miguel Ángel (Morcín) y al cierre de esta edición se disputaban el resto de choques de los que saldrían los otros tres semifinalistas.

Compartir el artículo

stats