La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo Primeros pasos para una posible fusión de los dos clubes de Cangas de Onís

No es la primera vez, pero ésta parece ser la definitiva. Los dos clubes de piragüismo asentados en Cangas de Onís, el Sirio-Los Cauces y La Llongar-Cangas Aventura, con infinidad de éxitos acumulados a lo largo de sus respectivas trayectorias, podrían llegar a fusionarse en las próximas fechas, quizás antes de que finalice el presente ejercicio de 2016. Apenas han transcendido las gestiones realizadas hasta la fecha por ambas entidades deportivas aunque todo apunta a que desemboque en la unificación y con ello dar carpetazo a la rivalidad local en el mundillo de la piragua.

El Club Piraguas Sirio inició su andadura allá por el año 1968, siendo dos de sus máximos referentes a lo largo de su dilatada historia Antonio Soto Zaragoza, "Ton", y Rafael Hernanz Pandiella, "Falu", quienes resultaron vencedores absolutos del Descenso Internacional del Sella en los años 1987 y 1989. Además, Soto lo ganó en una tercera ocasión, esa vez formando pareja con el gozoniego Juan Ramón González, "Monotos". Por equipos, el Sirio de Cangas de Onís triunfó en la Fiesta de las Piraguas de Asturias en cuatro oportunidades (1984, 1993, 1999 y 2001).

En cuanto al Club Piraguas La Llongar, fundado en 1990 -en realidad vino a ser una escisión del Sirio- viene sobresaliendo en las últimas campañas con una generación de chavales que pisan fuerte en el mundillo de la kayak, tales como Alberto Plaza Sagredo, Emilio Fernández o Javier Sánchez, entre otros. En sus filas se forjó el internacional Kiko Vega Suárez, quien triunfó por primera vez en el Descenso Internacional del Sella defendiendo los colores de esa escuadra canguesa, en el año 1995, en la modalidad de K-1, aunque después lo ganaría en otras tres ediciones, informa J. M. CARBAJAL.

Compartir el artículo

stats