La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Progresión en la canasta

El Baloncesto SMRA sigue aumentando su número de equipos cada temporada y asegura la continuidad de este deporte durante los próximos años

Alevín Eulalia-La Salle B. J. R. SILVEIRA

El buen trabajo da sus frutos. Cuando hace unas temporadas el equipo de baloncesto SMRA decidió dar un paso atrás, eliminando al conjunto senior, muchos pensaban que era el principio del fin del deporte de la canasta en la comarca. Ni mucho menos. Un paso atrás para coger impulso y consolidarse.

El equipo entreguín cuenta esta temporada con ocho conjuntos compitiendo en distintas categorías. A ello hay que añadirle las distintas escuelas con las que cuenta en los centros educativos de la zona. "Cada temporada es más complicado en el ámbito organizativo , pero estamos muy contentos, empezamos desde abajo y estamos trabajando muy fuerte", comenta José Pimentao, presidente del club.

Las bases son cada vez más sólidas. El club cuenta esta temporada con un cadete, dos equipos infantiles, tres alevines y dos benjamines. Cerca del centenar de jugadoras -el cual se supera si se tienen en cuenta el amplio número de niños que toma parte en el baloncesto como actividad extra escolar--. "No hay futuro si no hay nada por abajo, cometimos el error de tirar varias temporadas por el equipo grande, pero ahora invertimos esa tendencia", apunta Pimentao. Para el presidente, "la consolidación es más que palpable, cada vez hay más niñas y equipos".

Además, no solamente ha aumentado el número de jugadoras respecto a pasadas temporadas, sino que el nivel también ha crecido. "Esta campaña tanto el infantil como el cadete compiten en la máxima categoría, es muy importante para el baloncesto de las Cuencas", considera el presidente. El SMRA vuelve a estar en primera plana del basket regional.

El equipo se vuelca con el baloncesto femenino. "Realizamos captación en los colegios indistintamente, pero el fútbol aún tiene mucha fuerza", asegura Pimentao. Los equipos femeninos sostienen la entidad. Para la próxima campaña se espera contar con un conjunto junior y no se descarta, en un corto plazo de tiempo, recuperar el senior. Esta vez será diferente. "Tenemos una base que dentro de no mucho tiempo alimentará a los equipos de arriba", considera el presidente. Uno de los principales handicap para el SMRA se encuentra con los entrenadores. "En muchos casos tienen que venir de fuera de la Cuenca, es un problema", admite Pimentao.

Esta temporada, una selección de jugadoras de los tres alevines del SMRA formó parte de una bonita iniciativa de la Federación Asturiana, la Liga NBA Junior, donde cada equipo compitió representando a una franquicia de la NBA. En este caso, el equipo entreguín lució los colores de los Phoenix Suns. "Fue algo increíble, tremendamente positivo", recalca el presidente, "no solamente para las jugadoras, sino para el club y los padres". La presencia de Dino Radja y Romay en la fase final fue el colofón.

La ilusión y las ganas de trabajar hacen que el baloncesto en San Martín del Rey Aurelio esté asegurado por mucho tiempo.

Compartir el artículo

stats