La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Balonmano Turón crece

Cuatro decenas de jugadores integran las filas del club turonés que cada temporada aumenta el número de equipos

Benjamín. Fernando Geijo

Un año más, el Balonmano Turón desafía las leyes de la lógica. La pequeña población mierense, donde el fútbol cuenta con mucho arraigo, cuenta con un club de balonmano que no para de crecer. En la presente campaña, el cuadro dirigido por Jorge Cagide, ha sacado un total de cuatro equipos, desde categoría de iniciación a infantil. Un logro que viene corroborado con el buen trabajo y el trato a los jóvenes jugadores.

"Al hablar con clubes de Oviedo, Gijón o Avilés nos comentan que tenemos mucho mérito al encontrar a tantos jugadores, ya que ellos mismos, en poblaciones mayores, tienen muchos problemas", destaca Jorge Cagide. Un total de cuarenta chavales acuden tres veces por semana a ejercitarse al polideportivo turonés.

El objetivo no es otro que fomentar la práctica del deporte en la zona. "Nuestra idea no es ganar, sino pasarlo bien, fomentar el compañerismo, la participación y que los jugadores puedan conocer otras zonas", destaca Cagide. El club cuenta con más de veinticinco años de existencia, con sus inicios marcados por el Colegio La Salle de Turón. Ahora, el testigo lo recogen el IES Valle de Turón y los Colegios Vega de Guceo y Villapendi. Sin embargo, la procedencia de los jugadores no se reduce únicamente a estos centros educativos, sino que Riosa aporta dos jugadores, Mieres uno y Figaredo otra.

El Balonmano Turón rozó la desaparición en las últimas temporadas, pero ahora se encuentra más vivo que nunca. "Para nosotros es una gratificación ver niños de cinco y seis años jugando al balonmano", expone Jorge Cagide.

No solo llega savia nueva a la base del club, sino que el cuerpo técnico también se refuerza. A la labor de Aquilino Menéndez, Aníbal Díaz y del propio Jorge Cagide se unen nuevas ideas; las que aportan Paula Fernández, Laura Rodríguez e Itxaso Saavedra, quienes en su momento formaron parte de la plantilla del equipo junior-senior de la entidad. "Estamos muy contentos con su llegada, siempre aportan nuevas perspectivas y nos ayudan mucho", destaca Cagide. El club se encuentra en disposición de tener dos entrenadores por cada equipo, lo que implica que "en ningún momento los chavales queden desamparados", asegura el responsable del club.

En lo que se refiere a la marcha de la temporada, Cagide se muestra "satisfecho" y destaca que "dentro de nuestras posibilidades nos está yendo bien". Para el entrenador del club "es muy complicado hacer frente a los grandes equipos, pero estamos dando guerra". El equipo infantil compite en Segunda División, mientras que el alevín femenino está cuajando una gran campaña, ya que hasta el momento marchan en el tercer lugar de la tabla clasificatoria.

La base del Balonmano Turón continúa aumentando, aunque desde el club son conscientes de las limitaciones que se pueden encontrar. "Geográficamente es complicado, a muchos padres de Mieres, donde realizamos tareas de captación, les resulta incómodo tener que desplazarse a Turón para los entrenamientos", asegura Jorge Cagide. Para el entrenador, el techo del club "puede estar en la edad cadete, a partir de ahí es complicado", apunta.

Sin embargo, cada martes, jueves o viernes, de cinco a ocho de la tarde, el polideportivo de Turón es un bullir de niños practicando balonmano. "Esta temporada lo notamos sobremanera", explica Jorge Cagide. El responsable asegura que "otros años, al terminar los entrenamientos, había seis o siete críos, pero este año, con cuarenta, es muy bonito". El equipo turonés continúa realizando una labor con el objetivo de mantener vivo el balonmano. La base del club parece asegurada gracias a un trabajo de cantera que cada vez atrae a más jugadores.

Compartir el artículo

stats