La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | www.bttasturias.net

Vuelta a la sierra del Naranco

Vuelta a la sierra del Naranco

Ruta que parte de un emplazamiento ideal como es La Florida, desde cuyo punto se sube por la trama urbana hacia La Cruz para seguir por el costado Este del Naranco a la par de la famosa pista filandesa, que ya a la altura de Toleo, ya como tal pierde su nombre y nos da paso a un trazado de caminos planos que nos llevan a Cuyences de Arriba.

En ese punto se toma una senda a la izquierda que pronto nos permite subir por el Monte de Toleo, no sin esfuerzo hacia la parte alta del Naranco, cruzando varias de las sendas más famosas de la zona tanto para btt más extrema como para el senderismo, por lo cual habrá que extremar los cuidados.

Una vez en lo alto del área recreativa, con aspecto muy urbano, se sube hacia la zona de la estatua santoral de la zona, por el camino lateral que culmina en la cima del Pico del Paisano, donde las vistas son más excelentes.

La ruta sigue por Canto del Borbotón hacia el Alto de la Rasa, entrando de un tramo de senda estrecha un tanto técnica para salir al ramal más amplio de va de la Ribera a la Contriz, y que empatamos un poco antes de este último núcleo, seguimos por el acceso rodado dirección Norte hasta desviarnos de nuevo a la izquierda entrando en un trazado sinuoso y técnico que por El Fayeo y los Barrosos nos permiten alcanzar la aldea de Ladines.

Desde aquí, de nuevo no internaremos en una amplia senda que busca la riega de Fonsagrada que se cruza para subir por entre La Peña y el Rellano, hasta casi tocar el poblamiento de La Manzanal, mediante una larga subida por pista poco transitada y que nos saca del núcleo central de rodadura de El Naranco. Es como si estuviéramos a cientos de kilómetros de cualquier lugar habitado.

La ruta una vez llegada a las proximidades entra en otro camino que bordea todo un entramado geomorfológico que nos hace hacer vueltas y revueltas, de este modo se llega al poblamiento de Las Cabañas, cuyo acceso rodado se toma durante unos kilómetros hasta La Venta de Brañes, donde se deja el asfalto para entrar en los predios del Camino de Santiago y bajar a la vera del Río Nora, para ciclar otro tramo de senda un tanto intensa hasta ganar la Venta de Escamplero.

De nuevo tras tocar el asfalto se entra en otro tramo que vuelve al seno del río Nora, pasando por la puerta del Molino de Los Quintos, y desde ahí bajar hacia el citado río Nora, tan cantarín como siempre y subir hacia Gallegos, para seguir por la AS-232, por el Camino de Santiago , aunque en Requejo se deja la carretera para subir al altozana aldea de Loriana por el clásico cuestarrón de corona la zona.

La idea es seguir el Camino de Santiago por Llampaxúa y Llampaya, pero las menguadas fuerzas, tras rodar por los vericuetos naranquinos, nos hacen desistir de un esfuerzo más y se busca el cobijo de la AS- 232 para por Ponteo y Las Mazas ya de camino al punto de partida de la esta bella ruta que da una vuelta completa al Pico el Paisano y Sierra del Naranco, por un trazado exigente, de repechos y tramos técnicos e intensos.

Compartir el artículo

stats