La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, ciudad de baloncesto

El Unión Financiera tiene una cantera de 260 jugadores que mejoran cada año su nivel y tienen una presencia importante en los equipos de la selección asturiana y de la española

Por la izquierda, los equipos alevín D masculino, infantil A femenino e infantil B femenino. HUGO ÁLVAREZ / OCB

En el Oviedo Baloncesto son muchos y cada vez mejores. La cantera del conjunto carbayón está compuesta por 26 equipos y en total son unos 260 chavales, sin contar con los diez equipos del Loyola, con el que tienen un acuerdo de colaboración.

El club carbayón ha demostrado que Oviedo es una ciudad en la que el baloncesto es cada vez un deporte más asentado. Con el foco del primer equipo, que va a luchar por el ascenso a la ACB, cada vez hay más niños que miran a la canasta. Lo ratifica Fernando García, coordinador de la cantera del club azul: "Sigue creciendo el número de personas interesadas por el baloncesto y lo notamos en que los niños más pequeños quieren participar. Donde más estamos creciendo es en minibasket y eso es muy positivo porque cuanto antes empiecen mejor".

El Oviedo Baloncesto mantiene su política de "puertas abiertas", aunque reconocen que en algunas categorías les cuesta acoger a todos los interesados sencillamente porque les falta espacio donde entrenar para poder sacar un mayor número de equipos. "Hay mucha demanda en categorías como infantil y cadete, donde tenemos a mucha gente", explica García. El club utiliza ahora para su cantera las canchas de Pumarín, del colegio Loyola, del Corredoria Arena, del colegio Inmaculada y la del CAU para su junior femenino, que está vinculado a la Universidad.

La cantidad no es la única virtud de una cantera que está concluyendo una temporada en la que los resultados también están siendo muy buenos. El cadete se ha proclamado campeón de Asturias tras una ajustado final frente al Navia. Sus equipos también han jugado la fase final con el junior masculino y el junior femenino. En el resto, está todo por jugarse y todos los equipos cuentan con muchas opciones para clasificarse a la fase final de cada categoría.

Pero los resultados siguen sin ser lo más importante para los carbayones. "Siempre pensamos que los resultados no son lo más importante. La evolución de los jugadores es lo que más nos preocupa y en eso también estamos muy contentos", explica el coordinador de la cantera ovetense. Fernando García destaca "la representación tan alta que tiene el club en las selecciones autonómicas, que están teniendo cada vez mejores resultados, y también seguimos teniendo representación en diferentes concentraciones de la selección española".

Compartir el artículo

stats