La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio École toca la gloria

El equipo de Llanera culmina su gran temporada en Primera nacional conquistando el título en su casa y logrando así el ascenso a Liga EBA

El Cubers Colegio École es nuevo equipo de Liga EBA. El conjunto estudiantil logró el título de campeón de Asturias de Primera Nacional y se consolida como una referencia en el baloncesto asturiano. Los estudiantiles lograron imponerse al filial del Unión Financiera en semifinales por un apretado 60-54, mientras que en la final consiguieron doblegar a un Grupo Covadonga que en semifinales se había deshecho de la Atlética Avilesina por otro apretado 87-83.

En la final, las espadas estaban por todo lo alto, pero un buen primer cuarto de los de Llanera les permitía mandar en el marcador por 29-20 al término de los diez primeros minutos. La renta aumentó en dos puntos más en el descanso. Cuando ambos equipos se retiraron a vestuarios, École vencía por 51-39.

Ya en el tercer cuarto, el Cubers École dejó sentenciado el partido y también el campeonato. Una estocada en forma de parcial de 28-17 les permitía dar el golpe definitivo a un conjunto grupista que no perdió el orgullo y se llevó el último parcial (18-19). Los colegiales hicieron valer su factor cancha como vencedores de la liga regular. El 96-75 final trajo el delirio a una grada llena de aficionados al baloncesto. David Piña, por parte del École, y Albano Fernández del Castillo, del Grupo Covadonga, fueron los máximos anotadores de la final con un total de 20 puntos cada uno. El fondo de armario del École se hizo notar en momentos clave, con las aportaciones del veterano Odriozola (10 puntos) o los triples de Yago Bugallo.

Cuando el proyecto del Cubers École echó a andar el pasado verano, la ambición por lograr el título era una de las máximas. Jugadores con ascensos a Liga EBA en sus espaldas, como Pablo Soler, Ángel Abril, Borja Menéndez o David Bonilla se vieron reforzados a mitad de temporada por el ex ACB jacobo Odriozola y un Yago Bugallo que contaba con experiencia en también en Liga EBA -con el Oviedo Baloncesto-. Esta conjunción, unida a la presencia de hombres como Piña, Miki González, Pablo Rodríguez, Juan Cadrecha o Miguel Martínez, dirigidos por Vicente Álvarez en su primera experiencia en categoría senior, permiten hablar de un sueño.

El Cubers École busca apoyos para que el sueño de la Liga EBA se pueda cumplir. En un primer momento, la intención del equipo es salir a competir en el cuarto escalón del baloncesto nacional, una experiencia que no será la primera para el equipo de la palmera. En la temporada 2000-2001, el Colegio École ya compitió en esta división.

Los escolares se consolidan como una de las referencias en el baloncesto asturiano. Tras unas temporadas de vacas flacas, la cantera vuelve a florecer y algunos de sus equipos pelean por acceder a las finales de los Campeonatos de Asturias. El colegio que vio dar a Saúl Blanco sus primeros pasos como jugador y que cuenta también con una cantera de entrenadores como Jorge Álvarez -segundo entrenador con Ricard Casas en el Primero de Agosto de Angola- o Guillermo Arenas -técnico del Peñas Huesca y exentrenador del Oviedo Baloncesto- quiere volver a resurgir. Los chavales que juegan en el patio del colegio tendrán en el primer equipo un nuevo espejo donde mirarse.

Compartir el artículo

stats