La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Daniel Olay vuelve a la élite por la puerta grande

El jugador de la peña El Biche se impone a Enrique López en la final de Segunda por 14 a 10

Daniel Olay, el que fuera una de las principales promesas de finales de los años 90, vuelve a la cúspide la de la cuatreada regional tras cuajar una excelente campaña. El roscador de la peña El Biche de Pola de Siero se alzó con el campeonato de Asturias de Segunda tras derrotar el domingo a Enrique López, de la peña Prau La Huera de Pola de Laviana por 14 a 10 en la bolera del parque Alfonso X "El Sabio" de la capital sierense.

Aunque ambos jugadores ya tenían garantizado el ascenso desde su clasificación para semifinales, Olay tenía el reto de volver a Primera tras el descenso del año pasado como mejor jugador de la categoría de plata. López, por su parte, buscaba confirmar su sorprendente temporada con un meritorio título.

La gran diferencia de la partida la marcó el gran acierto del sierense para la mano, unido a la gran racha de juegos que enlazó tras el cambio de tirada. El final de la primera parte llegó con ventaja mínima para el de El Biche, pero desde entonces abrió brecha hasta situarse con un 13 a 7 favorable que parecía definitivo. Tres juegos seguidos del lavianés abrieron de nuevo las expectativas de igualdad, si bien al siguiente el campeón puso la puntilla.

El cuadro de honor de la categoría lo completaron Marcos Martínez, de la peña Barredos, y Alejandro Rodríguez, también de la peña El Biche como Dani. Ambos acompañarán el año que viene en Primera a los dos finalistas.

Previamente, debía de disputarse la final de Tercera Categoría. El fallecimiento del joven finalista Pablo Fernández, obligó a aplazar el choque que debía de enfrentarle a Saúl Toimil, de la peña El Berrón. En principio el duelo se disputará este domingo al mediodía.

Conocido el campeón de Segunda, la atención se centra ahora en la bolera de Lugones, donde estos días se celebra la fase final del Campeonato de Asturias absoluto, cuya partida por el título está prevista para mañana a las 12.15. Los contendientes saldrán de las dos semifinales que se resolvían al cierre de esta edición con ventaja en la partida de ida para los dos jugadores más laureados de todos los tiempos, Javier Pruneda y Bernardo Menéndez, que podrían protagonizar su enésima partida del siglo en Siero.

Bernardo, de la peña Villa de Noreña afrontaba la vuelta de una eliminatoria en cuya primera partida se impuso con facilidad a Ángel Ibaseta, de la peña El Piles, por 14 a 8. Por su parte, Pruneda se llevó un triunfo por 14 a 10 más trabajado que deja todavía muy abierta la posibilidad de que su rival, Alejandro Nuño (El Piles), pueda lograr la remontada y disputar su primera final de este calibre.

Cabe señalar que Pruneda es el jugador más laureado de todos los tiempos a sus 41 años con diez títulos. Sin embargo, Bernardo, ocho años mayor que él, acumula nueve entorchados y en caso de victoria podría igualarle en el ranking histórico. Ibaseta, por su parte, fue campeón en una ocasión y Nuño es el único pendiente de estrenarse.

Por otro lado, el jueves se disputó en la bolera de El Berrón la final del I Circuito "Becas de Estudio" organizado por la Federación Asturiana de Bolos para las categorías inferiores en el que resultaron campeones Jairo González, Javi Díaz y Pablo Fernández en las categorías Iniciación, Infantil y Juvenil, respectivamente.

La primera partida, por el título para los jugadores con menos de dos años como federados, fue dominada de principio a fin por Jairo González, que doblegó por un claro 10 a 4 a Pablo, de la peña Manín de Lastres. Javi Díaz tampoco dio opción a su compañero de filas en la peña Batán Miguel Ángel y lo superó por el idéntico marcador de 10 a 4.Por su parte, Pablo Fernández, cangués de la peña El Piles de Gijón que tres días más tarde no pudo disputar la final de Tercera, ganó a su compañero, el riosellano Ricardo Gonzalo, curiosamente por 10 a 4, al igual que las dos finales previas, en la partida por el dominio de la categoría juvenil.

Ahora la atención de la competición de categorías inferiores se traslada a la bolera municipal de Noreña, donde el lunes está previsto el arranque de las eliminatorias del II Circuito de Becas de Estudio, que completará los cuatro torneos puntuables para el campeonato de Asturias.

Compartir el artículo

stats