La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una deportista todoterreno

La triatleta avilesina Paula Herrero, campeona del mundo de biatlón, cierra "la mejor temporada" de su carrera y ya tiene el punto de mira en la siguiente campaña

Una deportista todoterreno

La avilesina Paula Herrero termina una temporada de ensueño en la que se ha proclamado campeona del Mundo de biatlón, en categoría junior, en la prueba que se celebró hace unas semanas en Viveiro. No solo eso, sino que fue la primera mujer en cruzar la meta gallega. "Estuve una semana un poco en una nube, pero ya aterricé. Esa semana, que tuve que entrenar después de ganar el Mundial, fue muy motivante. Me quedaba solo una competición para terminar la temporada, el triatlón del Santa Olaya y lo gano. Tuve la chispa para acabar bien", sostiene Paula Herrero.

Compite en la Federación de triatlón y de pentatlón moderno -a esta última pertenece el biatlón- y apenas tuvo descanso este año. "Descansé una semana y este lunes ya empecé a entrenar. La temporada de triatlón es muy larga", señala la triatleta. Y es que, explica, en Asturias hay un superranking por puntos en el que quiere competir y dentro de poco ya se disputa el último duatlón-cross del superranking regional. Todavía no se ha parado a pensar en objetivos para esta nueva temporada. "Siempre digo que tengo que conseguir lo del año anterior y resulta que esta temporada que terminó ha sido la mejor que he tenido", sentencia Herrero.

Y es que además del Mundial de biatlón, ganó el campeonato de España de triatlón en la categoría de 20 a 24 años y el de aquatlón en élite sub-23. A ello se suma la victoria del ranking triatlón regional y, ahora, está pendiente del superranking, en el que se la juega en el siguiente duatlón: "Estoy empatada con otra chica". Un poco más lejano, queda su meta final: "Me gustaría ir a los Juegos Olímpicos, aunque se que es muy difícil, es un sueño que es muy complicado de alcanzar. Está ahí, pero prefiero centrarme en el camino, en el día a día". Ya está en la órbita de la Federación Española. "El mes que viene voy convocada a una concentración con deportistas internacionales durante cuatro días", señala.

Además de proclamarse campeona individual en el Mundial, la avilesina logró la cuarta posición en la prueba de relevos absoluta, junto a su compañero de equipo Víctor Díaz. En la Federación Española de pentatlón moderno, ambos forman parte del club avilesino Ixostar Team, de reciente creación, junto con el otro avilesino que participó en el Mundial, Pablo Ortega, que fue cuarto en categoría cadete tanto en la prueba individual como en la de relevos con la gijonesa Lorena Álvarez. "Entrenamos juntos bajo las órdenes de Nacho Díaz, que es el impulsor de todo esto", señala la triatleta.

Fue el entrenador le abrió la puerta de un deporte que le ha dado muchos éxitos: "Yo nadaba con Nacho y fue su 'culpa' que llegara al triatlón. En natación siempre fui a campeonatos de España y llevaba un año muy malo. No era capaz de bajar marcas por más que entrenaba y llegó un día que le dije que quería dejar todo. Él, por supuesto, me dijo que no y me invitó a probar en un control que la Federación Española de triatlón hacía en Asturias". Resulta que Paula Herrero lo ganó y de ahí fue a una concentración y se enamoró de este deporte.

El triatlón no es un deporte barato. "Tengo la suerte de contar con dos patrocinadores que me ayudan mucho, Kike Bike y Mosconia, que me facilitan material y también tengo ayudas a través del Triatlón Ferrol para viajar. Para llegar a los Juegos hay que viajar mucho y usamos material de tres deportes", explica la triatleta.

Paula Herrero entrena todos los días de la semana, salvo en momentos de "mucha carga", cuando puede descansar un día y nunca en fin de semana. Tras una hora y media de natación y luego o bien corre o bien coge la bicicleta y se lanza a la carretera, "unas cuatro horas al día en total". Pero eso es solo el entrenamiento, además estudia tercero de Enfermería, con clases por la mañana cuando no tiene prácticas en el hospital. "Tras ocho horas en el hospital de pie, tengo que comer deprisa, coger el petate e irme al entreno y a estudiar", comenta la avilesina.

La clave para aguantar el ritmo: "Desde pequeña se me ha inculcado esa disciplina que te impone el deporte para ser organizado. Sé que tengo ciertas horas para estudiar, ciertas horas para entrenar y también un tiempo para salir con los amigos. Creo que eso es otra parte buena del deporte, que te marca esos valores que te pueden ser muy útiles a lo largo de la vida".

También es una todoterreno en el deporte. Además de pertenecer al Ixostar Team, compite en la Federación de triatlón con el Triatlón Ferrol, en atletismo con el Oriente Atletismo y en natación con el Club Natación Avilés, donde Nacho Díaz es director técnico. "Las competiciones de atletismo y natación las hago en la pretemporada, a partir de febrero me centro en lo mío. Me vienen muy bien para prepararme", explica la triatleta. Dentro de tres semanas, correrá la media maratón de Avilés "a modo de entrenamiento", como ella misma dice.

Compartir el artículo

stats