La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patinaje artístico

Paola García Cuetos, la promesa que ya es realidad

La asturiana lleva desde los 5 años practicando el patinaje artístico

Nació en Llanera en 1998 y lleva desde los 5 años practicando patinaje artístico, una disciplina que siempre le apasionó. Y es que no hay más que ver cómo habla de este deporte para darse cuenta de que le gusta, y mucho, el patinaje. En sus más de diez años de trayectoria, la patinadora se ha subido al podio en múltiples ocasiones y ha participado en once campeonatos de España de diferentes categorías.

Ahora, acaba de llegar de Francia, donde participó en el prestigio trofeo Interland Cup-Mouvaux 2017 formando parte de la selección española. Y tras los dos programas, uno corto y uno largo, la joven asturiana logró subirse al segundo cajón del podio de su categoría (junior). Se trata de Paola García Cuetos, una apasionada de este deporte, que ha sumado un trofeo más a su ya extenso palmarés.

Detrás de cada trofeo, detrás de cada participación, hay un gran trabajo. Y mucho sacrificio. El que realiza Paola junto a sus compañeras de club, el Ovetus, en el Palacio de los Deportes de Oviedo, y junto a su técnico Richard Carbajales, que es el encargado de guiar a las patinadoras en su carrera deportiva.

Ya en su casa y tras unas horas de descanso, la patinadora de Llanera explica cuáles son sus sensaciones tras la Interland Cup. "La verdad es que estoy muy contenta", señala García Cuetos, todavía con los programas que ejecutó muy presentes en su mente.

El segundo puesto es el premio a la constancia, al trabajo y a la ilusión de una patinadora que en los últimos años no ha parado de cosechar éxitos. Antes de participar en este trofeo, García Cuetos tenía un objetivo claro, aunque luego, sobre la pista, todo cambia: "Mi idea era ir a la competición y hacerlo lo mejor posible. Después, una vez allí, en la competición, ver hasta donde podía llegar", comenta la deportista nacida en Llanera.

Pues bien, tras dos buenos programas donde finalizó segunda en cada uno de ellos, la joven patinadora se alzó con el segundo puesto, justo por detrás de Ana Rodríguez, de Madrid y también compañera de la selección, y por delante de Marike Gangelhoff, de Alemania.

Paola García Cuetos saltó a la pista para el programa corto el viernes 6 de este mes, donde finalizó segunda. Al día siguiente le tocó el programa largo. "Al segundo día llegué más motivada, tenía buenas sensaciones". Y no se equivocó. La espinita, que no es tal, es que su técnico Richard Carbajales es consciente de que podía haberse llevado el primer puesto. "Me dijo que había hecho un buen ejercicio", comenta la deportista de Llanera.

Paola García Cuetos no estuvo sola en Francia. A su lado, Eva, su madre, y su entrenador, Richard, que además de acudir con la selección española, es el técnico del Ovetus, club al que pertenece la patinadora de Llanera. Tanto Paola como su madre aseguran que "el momento del podio fue muy emocionante". A buen seguro que no lo ovidarán y que ese recuerdo quedará guardado en la mente de madre e hija. Guardados también estarán cada uno de los trofeos que consiguió a lo largo de su carrera esta promesa, pero ya realidad, del patinaje en Asturias.

Y es que Paola García Cuetos tiene por delante un futuro más que prometedor en un deporte muy sacrificado. Y es que se necesitan muchas horas de entrenamientos. Ahora, cuando el 2017 llegue a su fin, la patinadora cambiará de categoría y pasará a la absoluta, un reto más.

En el palmarés de la joven deportista asturiana están las participaciones con la selección española en la Copa de Italia, o la Copa de Alemana, además de acudir al Prestige Issy París. A esto hay que sumarle los trofeos y medallas en capeonatos regionales y de clubes en Asturias.

En el tema deportivo, la patinadora no tiene a la vista grandes trofeos hasta la temporada que viene. Eso sí, participará en aquellos que organicen los diferentes clubes de la región. Y ya en el año 2018, Paola García volverá a su ritmo de entrenamientos para preparar una temporada apasionante y con mayores retos.

Y como no, a su lado seguirá teniendo a su entrenador y a su gente más cercana, además de sus compañeras de equipo.

Compartir el artículo

stats