La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta BTT ASTURIAS www.bttasturias.com

Subiendo a la cordal de Nava

Subiendo a la cordal de Nava

El punto de partida para esta nueva ruta parte de Pola de Siero, donde cogemos por detrás de Ferial de ganado la senda fluvial del río Nora, paralelos a A-64-E-7, hasta cruzar la carretera de Lamuño, y por ese enlace llegar hasta la población de Lieres, por la carretera antigua hasta para tomar rumbo Sur, tomando como vial la antigua vía del ferrocarril minero de Solvay, que pasa por delante de los cuarteles (viviendas para los obreros) fruto del paternalismo industrial del siglo XIX, hoy muy remozadas y sobre todo, y eso es lo importante, es que viven en ellas.

Desde aquí se toma el camino que por Les Cuadrielles y ya sin descanso por unas fuertes pendientes hormigonadas se asciende hacia la alta Cordal de Nava, si bien hasta Solvay el recorrido fue en plano, y fueron unos 11,4 km. , de aquí ahí en adelante el camino presenta pendientes con gradientes fuera de lo normal, sobre todo a partir de El Pielgón con algunos tramos hormigonados, pero aun así con todo a la altura del Pozu Caseru, que es donde más duras son las pendientes es muy posible que haya que echar pie a tierra Hasta aproximadamente los 14, 6 km la cosa no se suaviza, pues no en vano en apenas tres kilómetros se salva un desnivel de unos 300 mts.

Tras este esfuerzo, se llega a la altura de Campobaxera, cumbral divisoria de la Cordal de Nava, por el cual circula el GR 105 de Las Peregrinaciones. En esta conexión se toma dirección Este, pudiendo ver a nuestra derecha y bajo las laderas de Peñamayor, aldeas y pueblos como el Escobal, Artos o la Rubiera.

La Cordal también presenta sus buenos repechos en las zonas del Pico la Ará y la Muezca de la Salmoria o el Cantu de les Vigres, la verdad es que nos mantendremos durante bastante tiempo en la cordal hasta que en el Alto del Espinadal, a los 19,8 km., y a un cota de 415 mts de allt., debemos echarnos por la derecha, por un camino muy bonito que nos bajará hasta la carretera de Villa.

En el coqueto del Lavadero de Villa, es un buen lugar para una parada, pues no en vano hasta altura de la ruta se han cubierto 21,7 km., de ruta. Tras reponer fuerzas de nuevo toca callejear por las carreteritas de Cotos de Espina pasando por delante de la Ermita de Santa Lucia, ciclando hacia el cruce con la vieja carretera general N-630, hasta la altura de la gasolinera del Remediu, donde debemos cruzar de forma precautoria, para ya al otro lado de la carretera seguir rumbo Norte por tierras del Remediu hasta el núcleo de la Pria. (25,6km) para empezar lo que para mí fue el tramo más bonito de toda la ruta.

En la Pría, se deja por unos momentos el asfalto para entrar por camino a la izquierda pasando por al lado de la Fuente de los Melones, camino del Pico La Tabla y el Alto de Riego Escrita, unos pequeños toboganes con buen firme que entre densas carbayeras nos permiten ganar sin mucho esfuerzo la Escrita, donde ya con claro rumbo Oeste enlazamos con el asfalto en La Secadiella (30,6 km),

El trazado linda con la A-8, y se entra de nuevo en Lieres , por su vieja carretera nacional., colocados en Lieres, el regreso se hace por el mismo lugar por el cual hemos venido o sea la Senda fluvial del Río Nora, llegando a Pola Siero con un recorrido de unos de casi 39 kilómetros, en general muy factibles y bellos.

Compartir el artículo

stats