La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID SÁNCHEZ VIGÓN | Campeón de Asturias individual

"No tengo ningún objetivo, sólo jugar y disfrutar"

"Mi padre me enseñó a jugar cuando tenía 7 años, luego comencé la actividad extraescolar en el colegio y me federé en el Ensidesa con 11"

David Sánchez Vigón. LORENA RODRÍGUEZ

La constancia es mucho más que una prueba circunstancial y la actualidad lo demuestra sin resquicios, sin dudas. La Agrupación Ensidesa de ajedrez lleva décadas trabajando muy bien y tradicionalmente ha sido cuna de relevantes maestros en nuestra región. En el 96 nacía su jugador Saúl Pérez, subcampeón regional, y un año después lo hacía el veinteañero que se ha coronado como campeón de Asturias 2017: David Sánchez Vigón. Una nueva generación que le ganó el litigio, hace apenas diez días, a los veteranos en Gijón: Vigón, estudiante de tercer curso de Derecho, acabó imponiéndose con todas las de la ley y no tiene nada que ocultar.

- No se lo tome como una acusación, pero quizás usted no partía entre los máximos favoritos en los Regionales, y sus comienzos -tablas en las dos primeras rondas- parecían un argumento de peso para excluirlo de la escena?

-Este campeonato es el que afrontado de forma más relajada. En pasadas ediciones posiblemente me exigía más pero en ésta, hasta que me vi arriba en el tramo final, enfoqué mi concurso de otra manera: ese punto de tranquilidad, de ir simplemente a jugar e intentar hacerlo lo mejor posible.

- Desde luego, no fue premeditado, pero el desenlace tuvo mucho suspense, los aficionados encantados.

-Creo que los momentos más difíciles fueron las partidas con Uría y Roiz. Son dos jugadores fuertes, que ya llevan muchos años en esto, y ante ellos sabes que siempre te esperará una partida dura. Especialmente la que jugué con Roiz - octava y última jornada - , en ella a mí me servían las tablas para ser campeón, pero llegamos a una posición bastante tensa, en la cual hasta que no conseguí simplificar y llegar a un final, estuve sufriendo bastante.

- Sin duda no resultó sencillo pero, ya con el sosiego del veredicto de una prueba que le ha sido favorable, ¿qué valoración global hace del evento?

-Considero que ha estado muy bien, una sala cómoda y muy adecuada para la práctica de este deporte. Si no me equivoco, ha habido sobre 300 participantes entre las diferentes categorías. También me parece un acierto el que sea a ocho rondas para que a algunas personas no se les haga largo.

- Sus movimientos, nada sospechosos, sobre el tablero ¿se remontan diez o más años en el tiempo?

-Aprendí a jugar cuando tenía unos 7 años, mi padre me enseñó en casa y luego comencé la actividad extraescolar en el colegio. El siguiente paso fue federarme en el Ensidesa a los 11, fue entonces cuando podemos decir que entré en este mundillo.

- ¿Es el ajedrez una buena, y divertida, coartada para evitar que nuestro cerebro se acomode?

-Pienso que principalmente lo que más aporta el ajedrez es el disfrutar jugando, ya sea con algún amigo, torneos, analizando? También ayuda a desconectar de otras cosas y, sobre todo, te permite conocer a mucha gente de la cual siempre te llevas buenos amigos.

- Pero es difícil hacerle creer a la gente que sus éxitos llegan sin un previo trabajo duro y sistemático. Confiese, confiese los secretos de su entrenamiento y si tiene cómplices.

-La verdad es que debido a que estoy ya en tercero de Derecho no le puedo dedicar mucho tiempo. Tengo una hora y media de clase con Jesús Lobo. Tanto a él como a Sergio Arias les estoy enormemente agradecido, porque son las personas con las que más he aprendido y gracias a las cuales creo que he ido mejorando. También imparto clase en el club a un grupo de chicos y chicas. La preparación de cada partida del individual la hacía el mismo sábado por la mañana.

- Entendemos que no cambiará su modus operandi para el año venidero.

-De cara al 2018 la primera competición es el "por equipos", que será un torneo muy duro, y el objetivo inicial será mantener la categoría. Luego, a nivel individual, intentaré seguir mejorando a ver hasta dónde puedo llegar. Prefiero no marcarme ningún objetivo claro, simplemente seguir jugando y disfrutando y ver qué sale.

- Su equipo está de moda, van a tener que declarar con pelos y señales qué es lo que hacen, el precio de la fama.

-Ahora mismo en el Ensidesa creo que está funcionando todo bastante bien, tenemos en la escuela varios grupos a lo largo de la semana, tanto para niños como para más adultos, hay sobre 50-60 jugadores federados. La Fundación Municipal Deportiva de Avilés apoya tanto a la escuela como a los torneos que hacemos, así que por lo general todo va genial. En la nueva temporada queremos consolidarnos en Primera, que con el cambio del formato de competición la liga va a ser muy exigente; estaremos ahí peleando, como siempre.

- Como futuro letrado ha sonado muy convincente, y por eso es por lo que nos gustaría apelar a su experiencia para que nos revele, antes de terminar, como acercar más el ajedrez a la juventud.

-Lo fundamental es animarlos a que aprendan a jugar. Muchas veces desde fuera se ve el ajedrez como algo poco accesible, pero desde mi punto de vista una vez aprendes y empiezas a jugar partidas y torneos, comienzas a disfrutar, y si bien no deja de ser un deporte complicado, creo que es precisamente eso lo que hace que sea tan disfrutable.

Compartir el artículo

stats