La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta www.bttasturias.com

Por tierras del rey Silo

Por tierras del rey Silo

La ruta parte de El Pito, y va hacia el Este por la carretera que nos saca del pueblo, y que se abandona para tomar el carril asfaltado que cruza la A-8 y ponernos ya en situación de empezar a meter piñonaje, pues tras ese significativo cruce la pista-camino nos echa ladera arriba pegados a la vertiente del arroyo de Aguilar. Subida tranquila, salvo los primeros metros, luego una vez se toma altura se tienen vistas interesantes sobre la rasa costeras.

Se sigue trepando en base a algunas revueltas que pronto nos colocan en lo alto de la Sierra de Gamonedo. Ya encima la cumbral se pasa al lado del túmulo de la Peñona, (Alto de la Cortina) siempre en dirección Sur, hasta ganar de forma cómoda el Mirador de la Peñona,.

Tras ello, se vira al Este para tomar un sendero en descenso que presenta algunos momentos un tanto delicados, sin más complicaciones, se cruza la carretera de Somao, para seguir por caminos más anchos cruzando el promontorio del Curión, yendo a media ladera por la Fayona a tomar la carretera AS-224, por la cual se circula un centenar de metros para entrar a la derecha por una pista que nos permite ir dando la vuelta al promontorio de Monteagudo, hasta encarar la bajada hacia el pueblo de Los Cabos, donde nos topamos en primer lugar, con la ermita de Nuestra Señora del Carmen, y luego con las viejas instalaciones educativas del Colegio de los Cabos.

Se cruza el pueblo hacia el barrio de Altura, a cuya altura se deja el carril asfaltado para entrar por un camino a la izquierda, al Este, hacia El Barreo, y cuyo trazado va en plano a la vez que vira al Sur para entrar en el asentamiento de Santianes del Rey Silo. Contemplada exteriormente la bella iglesia de Santianes de Pravia, y el precioso enclave, se parte dirección Sur por un carril asfaltado que nos lleva a orillas del río Nalón. Cuando se llega a lo fondero del valle, a Arroxo se deja el carril para entrar hacia la derecha y tomar una estrecha senda que circula a lo largo de la orilla del Nalón, parte de la estructura de la senda se la ha llevado el río, por lo cual, a la altura de la Ermita de la Magdalena, nos salimos de la orilla para subir al pueblo de Bances, y habiendo conectado con la AS-224, se entra en Agones, sin pasar por Pravia. Se toma dirección a Villafría, por un camino que se adentra en el monte de eucaliptos hasta conectar en lo alto de recorrido en Villafría.

Dicho y hecho. Se toma el carril asfaltado que va a encontrase con el río Aranguín, para tomar el Camino de los Marineros, que desfila por firmes de tierra, pegándose a la ladera, y cuyo trazado va por el Monte de la Veiga hacia la aldea de los Llanos, a la vez que vira paulatinamente al Oeste primero, y luego al Norte.

Se empata con el acceso rodado que nos permite subir hasta la iglesia de Escoredo, y de aquí sin que compasión, ya que desde Agones es toda una subida, que ahora se hace agónica, aunque no es dura se hace pesada, tal vez por los kilómetros ya rodados y el desnivel, cuando se llega a Villafría se han rodado unos 30 km, recorridos, con casi todo el desnivel ya ganado.

En Villafría, se entronca con la carretera AS-352, que se deja en el mismo pueblo para tomar el carril que va a la aldea de San Cristóbal, a cuya altura, nos vamos por la derecha un tanto hacia el Este, para virar pronto al Norte por el costado occidental de la Sierra de Gamonedo que ya nos enfila directamente y sin remisión en una larga bajada por pista hacia el cruce con la A-8, entrando de nuevo en El Pito por Piñera.

Compartir el artículo

stats