La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Batán supera a Riaño y se jugará su torneo frente a Sotrondio

Ángel Ibaseta (El Piles) y Kiko Gutiérrez (Rozaes) abren esta tarde los octavos de final del Villa de Gijón

La joven promesa de la cuatreada asturiana Pablo Fernández, de tan sólo 16 años, y el experimentado Eduardo García dieron el miércoles una gran alegría a la afición de la peña Batán. La dupla local logró el pase para la final del torneo Villa de Mieres que se disputa en la bolera Caudal tras doblegar a un dúo del máximo nivel como Iván Rivas y Pichi Palacio, de Riaño, por 14 a 8.

El repaso de los de casa a los langreanos fue rotundo. En la primera parte los de Batán dominaron por un clarísimo 7 a 1. Su regularidad a la hora de poner para el pulgar y el mal juego desplegado por los de la cuenca del Nalón hizo que la brecha en el marcador se abriese con mucha rapidez.

La tónica no cambió en la segunda parte. Tanto es así que el dominio de Batán se amplió hasta un 13 a 4 que parecía definitivo. Nada más lejos de la realidad. Los de Riaño, que parecían dormidos, enlazaron cuatro juegos de máximo nivel tras la entrada de Pipo Pérez, el mejor de los suyos, por Pichi para ponerse 13 a 8. Sin embargo, los mierenses reaccionaron a tiempo para mandar a ganar un juego de 47 bolos que sirvió para echar el cierre al duelo.

La victoria de Pablo y Eduardo permite a los anfitriones soñar con un título que parecía inalcanzable. Para culminarlo deben de derrotar a la potente pareja de la peña Sotrondio integrada por Berto Faya y Luisín Huerta en la final prevista para el viernes de la próxima semana a las 18.30 horas.

Por otra parte, esta tarde, a partir de las 19 horas comienzan las eliminatorias de octavos de final de uno de los torneos individuales más prestigiosos del panorama bolístico regional. El excampeón de Asturias de la peña El Piles Ángel Ibaseta se enfrenta por un puesto en cuartos a Kiko Gutiérrez, de la peña Rozaes.

A la primera eliminatoria del torneo senior en la bolera de La Camocha se sucederán las siguientes en las próximas semanas. La segunda está prevista para el jueves que viene. El ambidiestro Mundo Miguel (El Piles) se ve las caras con Miguel García "El Caraqueñu", jugador de la peña El Arenal de Pumarabule (Siero).

Del mismo modo, continúan las eliminatorias de octavos de final en el XXX Memorial Cajetilla que se disputan hasta el día 1 de mayo, cuando tendrá lugar la final, en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, Pablo Fernández, que viene de brillar ante su público, tratará de dar la campanada frente a Alejandro Nuño, de la peña El Piles, que este año defiende subcampeonato en la cita sierense.

El lunes le llegará el turno al defensor del título y ocho veces campeón, Javier Pruneda. El de Villa de la Sidra-Titi se mide Kiko Gutiérrez por un puesto entre los ocho mejores. La progresión de este último, con presencia continuada en las fases finales de los grandes torneos, le convierte en un rival peligroso incluso para el propio Pruneda.

Además, continúan disputándose las eliminatorias de los torneos de categoría infantil y juvenil del propio Memorial "Cajetilla". El miércoles lograron el pase a semifinales el juvenil José Miguel Fernández (El Berrón) tras derrotar a su compañera de peña Alicia Rodríguez y el infantil Jairo González, de Villa de Noreña, que doblegó a Pablo, de la peña Manín, por 12 a 9.

Compartir el artículo

stats