La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

De olvidos y distinciones

Apuntes sobre proyectos que no se completan y acerca de vecinos ilustres

El inacabado parque público de La Paz. El proyecto data de tiempos ya lejanos, se puede contabilizar por décadas. El parque bautizado con el nombre de La Paz consiste en tres fases, dos de las cuales ya se han ejecutado. Después de infinidad de vueltas y retrasos, se construyó la primera fase en el transcurso del mandato 1995/99, siendo inaugurado quince días antes de las siguientes elecciones locales por el alcalde José Aurelio Álvarez (q.e.p.d.), del Partido Popular. La segunda fase se llevó a cabo en el mandato siguiente (1999-2003), con un gobierno tripartito (PSOE-IU-Conceyu)), siendo alcalde Juan José Corrales, que fue quien bautizó el parque con el nombre de La Paz. En el primer caso, la Asociación de Vecinos "San Félix" sugirió la construcción de un parque subterráneo para que saliera gratuito, pero nadie lo escuchó. En resumen, que después de tantos años el parque de la Manzana Central, o sea, de La Paz, sigue esperando una oportunidad. Se podría emplear la fórmula que se apuntó para la primera fase y así salir gratuito. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Revisión del alcantarillado. Va camino de los dos meses que un vecino denunció por escrito la revisión del alcantarillado en la Avenida de Viella, 7, con la esquina a Antonio Machado, porque no drenaba en caso de lluvia, con los consiguientes perjuicios para los peatones. Reconocerán con nosotros las autoridades competentes que se trata de un caso de desidia. Es más, no debería ser necesario que de estas irregularidades tuvieran que ocuparse los ciudadanos. Que sirva esta nota para que las autoridades den las instrucciones oportunas.

Cien años de La Máquina sirviendo fabada. El restaurante La Máquina cumple cien años preparando su especialidad en el plato típico regional, cuyo prestigio adquirió rango nacional. María García fue la artífice del prestigio alcanzado, cosechando diversos premios en esta especialidad. Uno de los más importantes fue la "Faba de Oro", otorgado en 1985 por el Círculo de Amigos de la Faba en el transcurso de un acto celebrado en el restaurante La Gruta. Hay que decirlo abiertamente, que el nombre de Lugones ha dado media vuelta al mundo con la bandera de La Máquina. Nuestra más cordial enhorabuena.

Plan B. Los propietarios de un establecimiento de hostelería de reciente inauguración han tenido la idea, que a nosotros nos parece ingeniosa, de bautizarlo con el nombre de Plan B. Lo que no se sabe es cuál es el Plan A.

Un vecino que cumple 111 años. El pasado 25 de febrero, un vecino de esta nuestra parroquia cumplió 111 años. Lamentamos no poder facilitar más datos por expreso deseo del interesado. Físicamente no está del todo bien, pero, sin embargo, la cabeza la tiene en su sitio, y lee diariamente LA NUEVA ESPAÑA. Que cumpla muchos más, en tanto su estado así se lo permita lúcidamente. De nada sirvió nuestro interés, mucho interés, en publicitar su longevidad. No fuimos capaces de conseguirlo ni con la intervención de su familia.

Hotel de asociaciones. No acaban de entrar en servicio los locales destinados a este equipamiento, aprobado hace ya 3 o 4 mandatos. Como afortunadamente son muchas más las asociaciones que espacios cuenta este establecimiento, van a tener que distribuirlos mediante sorteo. La cosa no va ser fácil cuando llegue la hora de adjudicar.

Correos. No sabemos si la oficina de Correos continuará en la Avenida de Gijón, donde fue trasladada en mayo de 2010 con la idea de que regresara a su procedencia en Antonio Manchado. Lo cierto es que han sido rebasados los cinco años que habían señalado.

Etelvino Vázquez. Nuestra felicitación a nuestro convecino Etelvino Vázquez, pues la pasada semana le fue concedido por la Asociación de Directores de España el importante premio de rango nacional "Adolfo Marsillach" a toda su trayectoria teatral. Telvi es incansable en esta faceta desde que de niño despertó en él la afición al teatro.

Distinciones para Telvi y El Pegu. En el Pleno del pasado jueves se confirmaron las distinciones previstas hace algún tiempo: Hijo Predilecto a Etelvino Vázquez, "Telvi", y Medalla de Oro a Manolito "El Pegu" y a título póstumo al exalcalde José Aurelio Álvarez. De corazón muchas felicidades a todos, así como al gobierno y a la Corporación municipal de Siero por la prontitud en confirmar el acuerdo de estas distinciones.

Compartir el artículo

stats