La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crónicas mosconas

La Flor de Grau

El pasado domingo se celebró en Grau la Primera Flor. A eso de la una y media se puso a llover de lo lindo para fastidiar el concurrido mercado y el programa de actividades. Lo curioso es que la nube se cebó con la villa moscona y apenas unos kilómetros más allá no había caído ni una sola gota. ¡Qué conjura es ésta!

La tradicional fiesta y feria de la Flor de Grau se viene realizando, al menos desde el XVIII, el domingo siguiente a Pascua. Está vinculada a los mercados que tienen lugar en la villa moscona todos los miércoles y domingos desde el siglo XIII. La Primera Flor es un mercado especial o feria comercial que auspiciaba la llegada de la primavera, motivo del que derivó su nombre. Hace unas décadas, la actividad más destacada durante esta feria era la venta de productos de la huerta, frutas, útiles de labranza, ganado y ropa, si bien por lo que adquirió gran popularidad fue por la venta y calado de jamones procedentes, principalmente, de Castilla, Galicia y Extremadura, de tal manera que era en La Flor donde se fijaba el precio del jamón para toda la temporada. Con el paso del tiempo, se fue orientando hacia la venta de mercancía más variada y acompañada con gran actividad festiva.

El mercado constituye aún hoy el principal activo y motor económico de Grau. Buena parte del papel que la villa desempeña como cabecera comarcal procede precisamente de la trascendencia de sus dos mercados semanales, hacia los que convergen productores, productos y clientes de toda Asturias y de fuera de nuestra región. Más de 200 puestos de venta ambulante se instalan cada domingo y miles de visitantes acuden a este reclamo. El mercado y en particular la Flor, ha sabido adaptarse a los tiempos, incluyendo nuevas actividades como la subasta benéfica del gochu asturcelta o el certamen de la faba asturiana. Sólo un nubarrón se ha conjurado contra la Flor de Grau y es la negativa del Principado a concederle la calificación de Fiesta o Actividad de Interés Turístico a pesar de que se ha solicitado ya en dos ocasiones, la última en 2014.

Compartir el artículo

stats