La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

La buena artesanía de Balbona

Florentino Iglesias y Elvira López se han convertido en una referencia en el mundo de la cerámica

Regentado por Florentino Iglesias, junto con su compañera Elvira López, se encuentra situado en Balbona (Siero) el taller de artesanía "Laborna". Fue iniciada su andadura profesional a comienzos del año 1997, cuando con sobrada experiencia en el oficio, incentivado por el grupo "El Ventolín" de Pola de Siero, Florentino Iglesias se impuso un reto cuyo indudable atractivo no estaba libre de riesgos: acometer la recuperación de la extinguida cerámica del Rayu.

Y hay que decir abiertamente que lo logró, convirtiéndose en referente inexcusable a la hora de tratar del tema. Aunque hayan modificado la técnica de antaño, mejorándolo para obtener piezas más resistentes y duraderas -pues originalmente se horneaban a unos 1.000º C y ellos incrementaron en 200º C la temperatura de cocción-, y utilicen gres blanco, así como un esmalte que, por motivo de seguridad alimentaria, no contiene plomo, el resto del proceso se atiene al método tradicional.

Dentro de ese proceso de fabricación, una de las partes más definitorias es el retorneado de las piezas, que consiste en intervenir de nuevo en ella cuando, tras un tiempo de secado y una vez alcanzado el grado de consistencia conocido como "dureza de cuero", se procede el añadido de las asas, practicado también su peculiar concavidad de la base. Tras lijar y bizcochar la pieza a 1.000º C, se le aplica el esmalte o vidriado por inmersión para, acto seguido, decorar la vasija a punta de pincel. Y es la cocción final, a 1.200º C, como queda apuntado, la que procura una mayor resistencia y durabilidad al recipiente.

Para no alargarnos más en estas especificaciones técnicas sobre la trayectoria de Florentino Iglesias (Flor para los amigos), como prueba de su valoración profesional apuntemos su presencia en algunos de los más prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Cabe destacar la Feria Navideña de Artesanía de Bilbao, la Muestra de Cerámica "Ciudad de Palencia, la Muestra de Cerámica y Alfarería de Valladolid, la Fira de la Terrissa de La Galera (Tarragona), la Feria de Cerámica y Alfarería "Ciudad de Burgos", la I Muestra de cerámica creativa de Luarca, la I Muestra de Cerámica de Cudillero o la Fira del Fang, de Marratxi (Mallorca). Y, entre los internacionales, merece destacar su asistencia a la Feria Europea de Estrasburgo, la Artigiiano in fiera de Milán, la Foire Internationale, el Carrousel du Louvre de París, la Maceef, también en Milán, o la reciente Foire Internationale des Mascareignes, en la Isla Reunión.

También hay que reseñar que en reconocimiento a esta ingente labor en pro de la difusión cultural, personal y nominalmente ligada a Asturias, en el año 2009 tuvo lugar su nombramiento como Artesano del Año, otorgado por la Caja rural de Asturias, así como la concesión del Urogallo de Bronce, prestigioso galardón concedido por el Centro Asturiano de Madrid.

Compartir el artículo

stats