La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El termómetro

Los indignados

El otro día, de camino al instituto, vi cómo un chaval tiraba al suelo un tetrabrik de zumo y seguía su camino, y me indigné.

Más tarde, sin embargo, me encontré a mí mismo al borde de decir "esta juventud...", me saltó inmediatamente la alarma anticarca y repensé mi indignación. Vi entonces que no era para tanto, porque, en primer lugar, así como una golondrina no hace verano, un tetrabrik no desacredita a una generación entera.

De la misma manera, el hecho de que un vecino del patio de luces de mi edificio siembre de colillas toda el área que está frente a una de las ventanas de mi casa no significa que todos los vecinos seamos unos guarros redomados.

Me atrevo a decir, incluso, que el número de gochos se está reduciendo, y está aumentando el de la gente respetuosa con el medio. Sea como fuere, me parece que caminamos hacia una especie de polaridad. Creo -y es sólo una conjetura- que cada vez va a haber menos gente situada en el término medio. Que cada vez va a haber más gente concienciada con el respeto al entorno y que también sobrevivirán aquéllos a los que les importa todo un carajo, que incluso agrederán el paisaje. Pero en el medio, indiferentes del todo, ni agresores ni respetuosos, creo que no va a quedar demasiada gente.

Después está otra cuestión importante. En este episodio -que, en realidad, fue poca cosa, es sólo por dar un ejemplo ilustrativo- yo no hice nada. En vez de recoger el cartón y soltarle al chaval un "se te ha caído" con amable ironía o cagarme en sus muelas o decirle lo que sea, seguí mi camino sin más. Esa pasividad no me gustó. Y creo que, por desgracia, es la actitud más común.

Por eso me molestan quienes desprecian a los que levantan la voz contra injusticias, ya hablen de medio ambiente, de derechos humanos o de cualquier otro tema. Podemos estar o no de acuerdo con ellos, pero al menos esta gente no mira para otro lado. Los demás somos indignados de barra, rebeldes de sofá.

Compartir el artículo

stats