Existen bastantes personas que no le prestan atención e interés a los informes de distinta naturaleza que pueden arrojar datos muy orientativos a la hora de la toma de decisiones de distinto calado. En definitiva, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de la recolección, recopilación e interpretación de datos. Igualmente, es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivos.

Como nosotros somos fieles defensores de la recopilación y posteriores informes estadísticos a todos los niveles, pues son el guía y la orientación de lo que realmente se persigue, nos hemos ocupado de obtener una pequeña muestra de ámbito local que puede servir de orientación de la importancia de sectores de distinta naturaleza en la localidad.

En la parroquia de Lugones disponemos de 14 clínicas dentales, algunas de las cuales incluyen otros servicios como los de laboratorio. En su publicidad gancho, una de ellas garantiza "lo mejor en dentistas en Lugones". En otro orden de cosas, son 22 las peluquerías en las que las señoras pueden elegir (algunas son unisex). Teniendo en cuenta, según el último informe estadístico demográfico municipal, que residen 6.714 mujeres, resulta que tocan a 305 señoras por peluquería. Por su parte, son 7 las peluquerías de caballero, que entre 6.400 habitantes masculinos, quiere esto decir que a cada una vienen a corresponderle 915 caballeros. Por ser un dato desconocido para nosotros, no hemos podido tener en cuenta los hombres y las mujeres que viven y no están censados en Lugones.

Calle del Mar. No es de extrañar que los vecinos de la céntrica calle del Mar reivindiquen se conecte, de una vez por todas, con la Avenida de Oviedo, cuya entrada hasta ahora únicamente tiene su acceso por la calle Antonio Manchado. Así lo expresaron al activo periodista Lucas Blanco, de LA NUEVA ESPAÑA, según se refleja en la edición del pasado día 23, jueves. Como se ha dicho, el principal escollo se encuentra en el solar que dejó la conocida como Casa de Huertina, catalogada como quintana, por lo tanto de interés cultural. Databa de los años 1830-40, y constaba de una superficie de 500 metros cuadrados.

Aclaremos que quintana, término de honda raíz románica, sólo mantiene pleno uso en Asturias. A pesar de haber solicitado su restauración, y su aprovechamiento como centro social, incomprensiblemente, a comienzo del año 2000, la Corporación Municipal la descatalogó, y fue en el 2007 cuando se procedió a su demolición. De su conjunto se salvo el hórreo, que fue restaurado y trasladado a una finca de Pruvia. Sin darles la valoración que tenían, así fueron desapareciendo algunos más de los edificios históricos de Lugones.