La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

La Morgal, escenario idóneo

La vuelta de los actos del Día de Asturias a Llanera

No es la primera vez que nos pronunciamos en este sentido, que La Morgal, en el concejo de Llanera, es el escenario mejor dotado en cuanto espacio y su ubicación en el mismo centro de Asturias, a ocho kilómetros de Oviedo, a unos 20 de Gijón y Avilés, Langreo y Mieres. Con una estación de ferrocarril próxima, la de Lugo, y hasta un helipuerto en el mismo lugar para posibles emergencias, así como parque de bomberos, etcétera.

Fue en el año 1999, cuando en la edición del 14 de septiembre de LA NUEVA ESPAÑA, ya nos manifestamos en este sentido. Ninguno de los 77 concejos restantes del Principado, y nos atrevemos a decir que ni en cualquiera de las otras comunidades autonómicas de España, existe escenario más apropiado geográficamente y por sus características dentro de la región. Es tal la capacidad de espacio que se dispone en La Morgal que se pueden desarrollar las más variadas y múltiples actividades profanas y autóctonas, como así ocurrió en las primeras ediciones de la celebración del Día de Asturias. Hoy, además, cuenta con campo de golf, así como el Museo de Fernando Alonso.

¡Hay quien dé más!

La costumbre fue sustituida en el año 1999 cuando llegó a la presidencia del gobierno autonómico Vicente Álvarez Areces, que optó sustituir La Morgal y el resto de Llanera por Cangas de Onís. Entonces en Cangas era alcalde Alfredo García Álvarez, del PSOE, quien llevó en su programa electoral la recuperación de los actos, no sólo los religiosos, también los festivos en la capital de su concejo. Y desde entonces los actos del Día de Asturias andan deambulando cada año por distintos sitios de la región. Digamos que la primera de estas celebraciones fue elegida bajo el mandato del presidente autonómico Pedro de Silva (PSOE) y tuvo lugar en La Morgal en el año 1988. Dejamos constancia de que en julio de 1995, la Junta del Principado cambió de signo político, siendo elegido como presidente autonómico Sergio Marqués. Al año siguiente, o sea, en 1996, se volvió a elegir a La Morgal como lugar idóneo para las variadas actividades que se desarrollan el Día de Asturias.

En resumen, la vuelta de los actos del Día de Asturias a Llanera, uno de los concejo de la región con más futuro, no es de extrañar que fuera acogida de buen grado en general por vecinos, políticos y empresarios, a los que nos sumamos. Y como nosotros muchos asturianos de pro que quieren lo mejor para su tierra. Y, por tanto, también nos unimos a cuantos deseen que La Morgal vuelva a ser sede fija del Día de Asturias.

Compartir el artículo

stats