La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A contracorriente

Un camping para Caleao

El bloqueo administrativo de un proyecto que puede contribuir a dinamizar el parque de Redes

La zona de Caleao en el corazón del parque natural de Redes vive momentos de mucho movimiento, tanto empresarial como turístico, y esa realidad se deja notar en el ambiente que anima el devenir de esta parroquia rural del concejo de Caso. Son muchas las rutas montañeras que atesora este rincón verde y altozano. El entorno tiene en su paisaje y naturaleza la razón de ser y la marca de calidad fundamental para la atracción de un turismo adecuado, lógico, armónico y que guste de este tipo de lugares. Aquí sólo existe la tierra misma con todo lo que ese universo de alturas conlleva y demuestra diariamente.

Ahora en estos tiempos de emprendedores, de nuevas ideas hacia el turismo de montaña y de acciones avanzadas, este pueblo demanda un camping principalmente de verano y primavera para contar con modernas instalaciones que acojan a los muchos visitantes y turistas que suelen dejarse caer por estos rincones de la cordillera cantábrica. Un camping bien dotado, parecido al existente en Valle de Lago en Somiedo y adornado con tiendas sobre el suelo y estéticas cabañas al estilo de la zona. El proyecto en manos de Juan Ramón González Miguel está en una situación de casi silencio administrativo. Hay iniciativa, hay ganas de emprender, hay ideas nuevas para unos contornos viejos y motivos más que suficientes para llevar a efecto un montaje adecuado al paisaje y sin agresión a la virgen naturaleza. Y en un emplazamiento privilegiado, en las praderías próximas a la ermita de San Antón en los inicios de la ruta a los Arrudos.

La administración del Principado junto al Ayuntamiento de Caso deberían tomar esta propuesta empresarial con más ganas y estudiarla a fondo por si existiera algún problema de impacto medioambiental. Al parecer todo está bien analizado, según el joven promotor, y sólo hace falta que los que tengan la capacidad de decidir se involucren en esa potestad y den vía libre sin poner cortapisas a una incoación que servirá para dotar a Caleao de mejores servicios al público y ganar en calidad turística.

El camping bien entendido supondrá un relanzamiento a estos parajes de la montaña de Redes y sin pensar en cuestiones extrañas redundará en los diferentes establecimientos públicos de aquí y en el mantenimiento de una objetividad rural y verdadera. Juan Ramón González Miguel que es el alcalde pedáneo de la entidad menor que es Caleao quiere ponerse manos a la obra y quedarse a vivir en el pueblo.

Un empresario con buenas ideas y ganas de trabajar con ahínco para dar vida y esencia a unos parajes que tienen mucho de postal y demasiado de historia y panorama visual. El camping en Caleao servirá para mucho y el parque de Redes y su Reserva de la Biosfera serán aliados obligados de una acción turística que está en manos de burócratas y que de momento no dan el brazo a torcer ante empeños complejos por parte de gentes con deseos de trabajar y de tirar por caminos de ánimo y entusiasmo.

Compartir el artículo

stats