La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista del Centro Asturiano

Presencia allerana en Gijón

La gran cantidad de naturales del concejo de Aller que residen a la orilla del Piles

Hace unos años -2011 y 2014- en sendos trabajos narrábamos la presencia de los vecinos de la cuenca del Nalón en Gijón en los años 50 del pasado siglo y los bares, a modo de "santuarios," de los alleranos y casinos en Oviedo. Hoy nos vamos a referir a la presencia de los alleranos en Gijón, muy numerosa, con acusado perfil comercial, gran parte de ellos desaparecidos.

Las reuniones de residentes de un determinado municipio o comarca en Gijón u Oviedo van desapareciendo. Estos encuentros de vecinos fuera de sus lares, tiene su primera referencia en Gijón a mediados de los 50, debido a la iniciativa de un langreano que reunía en agosto, a un núcleo numeroso de vecinos de la cuenca del Nalón en Gijón. En aquella época los vecinos de Luanco también se reunian anualmente en la villa gijonesa. Por su parte en Oviedo desde los años 90, con cierta periodicidad, se reunian los alleranos, siendo el periodista Juan de Lillo su último promotor. Encuentros muy consolidados son los "hijos de Boo" en una iniciativa que partió de Enrique Lobo secundado por vecinos del pueblo en la diáspora. Más modestamente desde 1988 dos docenas de vecinos de Felechosa, ausentes, se vienen reuniendo en la antevíspera de las fiestas patronales para intercambiar vivencias, recuerdos y anécdotas, con un menú de posguerra: arroz sazonado y un postre ya no tanto: el panchón?

En la actualidad con el desarrollo experimentado durante los últimos años en las comunicaciones ya no tiene mucho sentido estos encuentros porque las Cuencas en tiempo de viaje pueden considerarse la periferia de las dos grandes ciudades asturianas. Más justificado está el reencuentro entre los vecinos de Boo porque la reunión aglutina a asistentes de más allá de nuestros limites regionales.

Los alleranos en Gijón. Lógicamente es imposible reflejar en tan poco espacio la amplia colonia allerana en Gijón. Nos vamos a referir a comerciantes, profesionales y políticos en los últimos sesenta años. En el primer apartado los hermanos Megido Muñiz, Luciano y Juan (El Pino), tuvieron protagonismo destacado y fueron muy conocidos en Gijón. Luis Megido (El Pino) y su socio Leonardo Alvarez (Collanzo) regentaron una gasolinera. La esposa de Luis Megido, Josefina Alvarez (Collanzo) fue titular de una tienda de modas en la Avenida de Castilla. Veneranda, famosa cantante de tonada, y su sobrina Manolita (Felechosa) tenían negocios en la calle Ezcurdia. David, hermano de Veneranda regentó una carnicería, actividad que continúa su hijo. Manuel Muñiz (El Pino) también es dueño de una carniceria.

Como peluquero, Ramiro Fernandez (San Miguel-Nembra) conocido psicoesteta, inició su brillante carrera profesional en La Calzada en compañía de su hermano José. Otras peluqueras son las hermanas Alonso (Oyanco). En el ramo del automóvil recordamos a los hermanos Diaz, Florentino y Cesar (Felechosa) y en el sector del mueble la familia Fernández Rodriguez (Victor y Camilo, su sobrino Victorín (Felechosa), En el citado sector registramos el de una hija del legendario Santos Bandera, cantante de tonada, Marilín, en la Avenida de Castilla. Ignacio Rodríguez Megido (Felechosa) regentó un bar en la zona del Muelle, hoy desaparecido.

En la actividad profesional recordamos a Jovino Baizán (Collanzo) pediatra de larga trayectoria. Avelino Tejón (Felechosa) fue gerente de la empresa municipal de agua(Emulsa). Pedro Rodríguez Muñiz(Felechosa) ejerció durante décadas como profesor de Magisterio. El periodista Melchor Moro (El Pino), afincado en Gijón, y desde hace años en Ibiza, desarrolló su carrera en diversos medios asturianos. Uno de los pintores más relevantes de la actualidad regional residente en Gijón es Enrique Rodriguez Rodriguez "Kiker" natural de Los Corraones, Cabañaquinta. Dos conocidos sacerdotes don Bonifacio Sánchez (Piñeres) y don Carlos Díaz (Cabañaquinta) tuvieron a su cargo parroquias de la importancia de San Pedro y San José, respectivamente, en los años 50/60 del pasado siglo. En la actualidad el párroco de Somió, Luis Muiña es allerano de La Casanueva-Moreda

En los últimos años varios alleranos en Gijón accedieron a la política regional y local. Moro (El Pino), fue Director Regional de Pesca y Fernandez Armayor (Felechosa) y Del Fueyo (Moreda) han formado parte de la Corporación gijonesa, éste último en la actualidad.

Evidentemente se omitirán a muchos alleranos que por méritos merecerian estar en ésta larga nómina pero estimamos que figuran los más representativos.

Finalmente citar un pequeño "santuario" de alleranos en una sidrería de la calle Juan Alonso, donde todos los días se reúnen Lito Horta, Lito Prieto, Enrique Lobo y Vigil, y en verano nos incorporamos el yerno de Lito Horta, Tomás, Iráculis, y un servidor, analizando diariamente la actualidad allerana y su historia con el soporte inestimable de la memoria prodigiosa de Horta.

Compartir el artículo

stats