La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de "nacionalidad" del Valle del Nalón

Los problemas de inscripción de los niños nacidos en la comarca

Con la entrada en vigor el pasado 15 de octubre de la implantación de un nuevo sistema de inscripción en el Registro Civil, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ofrece a los padres de los recién nacidos la posibilidad de inscribir a sus hijos en el propio centro para facilitar los trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas de los correspondientes juzgados. En los años 60 del pasado siglo, las inscripciones en el Registro Civil de Oviedo de los niños nacidos de padres de la cuenca del Nalón en el Centro de Maternidad desataron el descontento de la población, al considerar que se perdía la condición de nativo del Valle. Así se refleja en una queja publicada en el diario "Región" de Oviedo el 24 de mayo de 1969, que más adelante ampliaremos.

El Registro Civil fue fundado en España el 1 de enero de 1841, dirigido en principio a las grandes y medianas ciudades. Treinta años más tarde, en 1871, una ley establece la obligatoriedad de proceder en todos los municipios a la inscripción de todos los nacidos, matrimonios y fallecidos. Posteriormente, ha habido otras leyes que han modificado su texto, sobre todo la ley de 1957

Los Registros Civiles tradicionalmente han sido la cenicienta de las instalaciones de los juzgados, ya de por sí bastante deficientes, situados en lugares lóbregos, carentes de ventilación y luz y con el acoso sempiterno -al igual que los archivos- de la humedad y de los ratones. Alrededor de los Registros han surgido anécdotas como la ocurrida en Oviedo, en mayo de 1944, cuando una señora se dedicaba a dar de alta a varios niños con objeto de conseguir cartillas de racionamiento para traficar con ellas.

Otra anécdota es la que relata en su último libro Ramón Piñeiro, al referirse al "maquis" Aladino, que, enterado de las trabas para inscribir a su hijo en el Registro Civil de Sotrondio, se personó en sus dependencias y realizó de su puño y letra la inscripción, al tiempo que advertía de las consecuencias a quien osara borrarla.

Como antes citábamos, en mayo de 1969, los langreanos mostraban en la prensa regional su descontento con el sistema de inscripción de los recién nacidos del Valle del Nalón en Oviedo, "obligados a ser registrados en el Registro Civil de Oviedo. Esto, aparte de dejar los correspondientes registros de esta cuenca muy reducidos, extorsionará la vida de muchos ciudadanos a varios años vista, pues sabido es que, para todo se necesita la partida de nacimiento, es decir para escuelas, estudios superiores, trabajos, pensiones, jubilaciones, etc. Esto acarreará muchas vueltas y gastos e incluso pérdida de días de trabajo, y algún día se verá el gusto que le dará a un señor de sesenta y picos años, enfermo y con pocas ganas de dar vueltas, trasladarse de Sobrescobio a Oviedo. Es necesario arreglar esto señores; los niños pueden nacer en Oviedo, pero debe de haber alguna forma de que los nacidos sean registrados en sus respectivos concejos, aunque tengan un apartado con el nacido en Oviedo".

La situación lógicamente se corrigió después con la inauguración del Hospital Valle del Nalón en Riaño (Langreo), correspondiendo ya las inscripciones a cada juzgado municipal. A principios de los años 60 entró en funcionamiento un modesto centro maternal en Sotrondio que cubría las necesidades del concejo de San Martín, pero los vecinos de los otros municipios de la cuenca consideraban injusto su adscripción de nacimiento al municipio de Oviedo...

Compartir el artículo

stats