La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias y la realidad de la comarca del Caudal

La necesidad de crear en Mieres una semana con actos de debate, literarios y musicales

Siento ser tan reiterativo pero es que la realidad aparece una y otra vez ante nuestros ojos. Y nada se mueve contra esa tendencia irresponsable que nos hace ser no sólo diferentes, sino también indiferentes. Me estoy refiriendo, ¡vive Dios!, en nombre de la tertulia "Por el Camino". Y esta vez bajo la sensación del contraste que ofrece Asturias con respecto a la realidad en la zona del Caudal, tomando como termómetro su principal núcleo urbano, es decir, la capital de Mieres. Porque, dicho sea a tiempo, ningún acontecimiento cultural de cierto voltaje ilumina el cielo de esta casa, con la regularidad de lo anual.

Desde este mismo espacio se apuntó la idea (no se sabe si buena, regular o mala) de aunar tres frentes que no hace mucho prestaba solera a la villa y servía de gancho más allá de sus fronteras: dos desaparecidos del mapa y uno vigente a golpe de sacrificio y empeño de un grupo de entusiastas. Aprovechando franjas temporales escasas de contenido como puede ser el mes de mayo o por el contrario, superado el verano, los de octubre o noviembre, ¿por qué no unificar en una semana llena de contenido, tanto cultural, de debate como musical y por supuesto recreativo, bajo el patrocinio de sociedades, grupos hosteleros y demás y poner en antena de interés general la capital del concejo? Me estoy refiriendo a los Tribunales Populares, al certamen de Novela del Casino y al festival de música coral "La Mina Canta Unida".

La nota destacada en estos momentos es que los dos primeros se fueron por el desagüe del sumidero olvidadizo como agua que persigue el diablo, mientras que el tercero resiste por la voluntad férrea de unos enamorados que se niegan a perder un valor centenario que escribió páginas de gloria para esta tierra. Es lo que está haciendo el Orfeón de Mieres, con sus jornadas corales que, a pesar de ese empeño, quiérase que no, parecen diluirse un tanto en medio del cotarro anunciador de las patronales de San Xuan. O? ¿no? Punto y basta por hoy, pero que quede en el aire el interrogante simple y sencillo: ¿por qué no esa semana con dos días de dedicación para cada acontecimiento? Y, si se me permite, recuerdo que Oviedo capital del reino tiene lo que le da la gana poniendo el ejemplo de la entrega de los premios "Princesa de Asturias" y la anual temporada de ópera, Gijón su semana de literatura negra (por señalar uno), Avilés anuncia "El Celsius" festival de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, Langreo sus jornadas de teatro. Y cierro la boca.

La propuesta: Muy a tono con la noticia. "Por el Camino" se congratula de esa buena nueva aparecida hace unas fechas, según la cual el especialista en fisioterapia mierense Eduardo Alvarez pasará a engrosar el equipo técnico del gran Pep Guardiola en el Manchester United. No es de extrañar. El que suscribe estuvo en sus manos una cortísima temporada y los resultados fueron espectaculares. Toca pues aplaudir con fuerza.

La crítica: ¡Ajá! El asunto se las trae aunque parezca insignificante. Los ciclistas -deportistas para más señas - tienen todos sus derechos para circular por las zonas legalmente establecidas. Y con el máximo respeto de otros medios de transporte. Otra cosa es cierto movimiento urbano de chavalillos adolescentes que se mueve con sus "bicis" por nuestras calles, a veces en dirección prohibida, por las aceras y lugares peligrosos . Ojo, pues, ¡al dato!

Compartir el artículo

stats