La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres, escenario de un gran acontecimiento coral

El primer encuentro "Son d'Camín" tendrá lugar en la Casa de Cultura durante el fin de semana

Por una vez resulta más que agradable registrar y anunciar un acontecimiento que dejará huella en este nuestro Mieres de las angustias. El próximo fin de semana, es decir, en torno al sábado día 24 de septiembre, se celebrará, en esta villa, en el auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", el primer Alcuentro Coral "Son d'Camín" que traerá hasta la villa a varias agrupaciones de Asturias y de algún lugar de la piel gallega. Concretamente tendremos con nosotros a la Coral "Atalaya", de A Coruña, a la Asturiana de Gijón y a la Piloñesa, de la localidad del occidente. Con ellas y como representante local, la Coral de la Escuela de Música de Mieres.

De acuerdo con las informaciones recabadas, se trata de la primera vez que un acto de tales características se celebra en nuestra tierra, puesto que no es cosa de confundirlo ni identificarlo con el Certamen de Agrupaciones Corales (orfeones) que cada año y como antesala de San Xuan, acude para participar en el certamen denominado como "La Mina canta unida".

Como ya viene siendo habitual y por una vez más, la presentación y coordinación del acto estará en manos de Alberto Cienfuegos "Michel". Por cierto que este mierense se ha revelado como un personalista y concienzudo presentador de acontecimientos relacionados con el folclore regional. Así lo viene demostrando en cuantos escenarios requieren su presencia, siendo frecuente su aparición en los medios audivisuales de Asturias, como es el caso de la televisión autonómica. Esto mueve a uno a recordar figuras como el tristemente desaparecido Luis Estévez, "Cholo", y la frecuente ausencia de obligado cumplimiento, por razones de trabajo, de Celso Fernández. Menos mal que aún tenemos también a otros líderes de la conducción de programas como es el caso de Ismael González Arias, José Manuel García, y quizás alguno más que ahora se escapa al intento de recogerlos todos.

La propuesta: Constancia habíamos dejado de que Mieres villa tuvo, en su día, piscina al aire libre y que posteriormente se inutilizó cuando, en Vega de Arriba, se construyó toda una instalación cubierta que, al menos teóricamente, facilitaba, en días de bonanza veraniega, el favor de que sus practicantes disfrutase del beneplácito del sol. Pues no faltan algunas voces que, tras la siega de la hierba que ya se levantaba generosamente, surgió la prohibición de que los bañistas saliese al exterior en busca del solaz. En fin, el verano se fue, pero no sobraría tomar notas con vistas al próximo ciclo.

La crítica: Está visto que andamos un poco faltos de atención ciudadana en lo que respecta a cierto servicios comunitarios. Quiérase que no, las papeleras son indispensables para su uso en el casco urbano de la capital del concejo y principales núcleos. Y el caso es que existen en ciertos puntos, pero, con la particularidad de que algunas de ellas -y perdonen la expresión- "sin culo en el fondo". Entonces resulta, que todo se viene al suelo. Así se está poniendo nuestro escenario urbano.

Compartir el artículo

stats