La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filosofía del cine

La presentación esta tarde del libro "El western y la poética", de Miguel Ángel Navarro

Como todas las que de verdad atañen al saber, y no al oropel, la labor de Miguel Ángel Navarro Crego es muy discreta. Lo que no quiere decir callada, porque su voz se oye, o se lee, en diversos medios. Su carencia de narcisismo, estético e intelectual, su humildad y su modestia, no le impiden ostentar un brillante currículum como ensayista, conferenciante, investigador y profesor, además, por cierto, de un buen gusto cinematográfico. Miguel Ángel es doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo con una tesis de cine intitulada "Sergeant Rutledge, de John Ford, como mito filosófico", que se publicó en 2011 con el título "Ford y el Sargento Negro como mito". También es colaborador de la revista digital "El Catoblepas", y de este mismo periódico, en los que publica lúcidos artículos sobre su especialidad (y la especialidad de la filosofía, no nos engañemos, es el mundo, por lo que cabe decir que aborda en ellos temas muy diversos). Autor, además, de varios libros, profesor de Filosofía en el IES Jerónimo González de Sama e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, su obra y pensamiento se inscriben en la así denominada Escuela de Oviedo y el materialismo filosófico.

Me cabe el honor de contar con el profesor Navarro entre mis amigos más cercanos. El hecho de que nos hayamos conocido en la adolescencia y de que hayamos compartido -y continuemos compartiendo, por cierto- múltiples intereses y aficiones -sobre todo la fotografía-, condujeron nuestra amistad hasta el presente. Por supuesto, tampoco a esa unión amistosa es ajeno el cine. Y, más en concreto, nuestra querencia común por el western, por las películas de indios y vaqueros (gráfica etiqueta que define, aunque sea con el riesgo de vulgarizar, pero que todos comprendemos perfectamente), algunas de las cuales vimos cuando niños en el cine Felgueroso de Sama o en el Capitol, el cine de Chito, de grato recuerdo, en Ciaño. No nos parábamos, claro está, a pensar en las implicaciones filosóficas del "mocín", ni mucho menos en si por allí andaba algún mito, ya que, al fin y al cabo, ¿cómo demonios, con diez u once años, íbamos a saber lo que era tal cosa? Pero, el tirón ya estaba dado, y lo que en aquella época inocente era el entretenimiento por excelencia del domingo, acabaría por convertirse en algo más, por trascender, y por dejar a un lado la inocencia. Así que, con el paso del tiempo, uno acabaría por adentrarse en vericuetos teóricos a través de ensayos que abrían las puertas al futuro: recuerdo con mucha alegría algunos títulos primigenios leídos casi en la adolescencia, como "El cine y la imaginación romántica", de Frank D. McConnell, o "Estética y semiótica del cine", de Yuri M. Lotman, y "Cine y lenguaje", de Viktor Sklovski. Es decir, semiótica y formalismo ruso a raudales. U otros ya más especializados en cine del Oeste, a los que tampoco es ajeno Miguel Ángel, que como "El universo del Western", de G. A. Astre y A. P. Hoarau, o "Westerns", de Philip French, consiguieron convertir aquel entretenimiento infantil e intrascendente en una pasión intelectual.

"El western y la poética. A propósito de 'El renacido' y otros ensayos (Pentalfa, 2016), es un libro sobre filosofía del cine que forma parte de la misma línea de investigación iniciada por Miguel Ángel Navarro en su tesis doctoral. Se compone de doce capítulos sobre películas del Oeste y temas relacionados, analizados desde la perspectiva del materialismo filosófico, y entre los que la principal línea de unión es el estudio del mito del héroe. Pero el libro no es solo eso. Se trata de un todo aún más rico, si cabe, de lo que podrían darnos a entender esas bases teóricas, porque es también un compendio de información y de referencias temáticas. El resultado no podía ser más positivo, porque nos brinda una lectura reconfortante y seria frente al maremagnum de despropósitos editoriales de toda laya que inundan un mercado del pensamiento cada vez más propenso a la cantidad pero más ayuno de calidad y método.

Tanto el lector bien informado, que sin duda tendrá muchas y buenas referencias sobre este libro, como el que por este medio se haya acabado de enterar ahora de su existencia e interés, tienen hoy la oportunidad de escuchar a su autor, y de conversar con él si se tercia, en el acto de presentación que se celebrará hoy a las ocho de la tarde en la Casa de la Buelga (Ciaño). Organiza el tinglado la asociación Cauce del Nalón, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y del Ayuntamiento de Langreo. No falten, porque una oportunidad así no se tiene en la Cuenca todos los días.

Compartir el artículo

stats