La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Jubilados agraviados

La gestión del sistema público de pensiones y la pérdida de poder adquisitivo

En vista que cada vez queda menos tiempo para diversas citas electorales, el Gobierno de PP trata de poner un leve parche al objeto de frenar el clamor popular contra su nefasta gestión en el sensible tema de las pensiones, que afecta a más de nueve millones de personas.

Si el Gobierno de ZP lo hizo polvo con su congelación, el de Rajoy acabó de fastidiarlo. E incluso suprimió la paga compensatoria que en enero recibían los jubilados por la desviación del IPC.

A todo ello se unió el copago sanitario, que afectó a millones de pensionistas, que ya estaban al borde de la pobreza severa.

Desde entonces la subida anual fue un vergonzoso 0,25%, que para esta cifra igual hubiera sido mejor dejarlo como estaba. Ya no engañan a nadie.

Así que si ZP fue una calamidad, Rajoy lleva camino de superarlo con creces. El parche citado, es la subida de un 2% a viudas, o a algunas que no llegan a limosna, parece buena idea, aunque habría que apostillar que en el agravio viene incluido el conocimiento de la picaresca que utilizan individuos, o grupos, para vivir permanente con el "todo incluido", e incluso con derechos y ventajas sobre el resto. Evidentemente a costa de nuestros impuestos.

Meridianamente claro debería estar que no se puede meter a todos en la misma cesta, pues frente a los que cotizaron décadas sosteniendo el sistema, están los "listos" de la economía sumergida, o los cobros en B, que ahora recuerdan que no cotizaron lo justo.

Ahora mismo los que cumplieron religiosamente con lo establecido, van quedando en tierra de nadie, sus pensiones van devaluándose paulatinamente, los abrasan con impuestos de todo tipo, y al paso que van tendrán que buscarse la vida en Caritas, o similares. Euros hay para los Bancos, también últimamente diversos colectivos que dependen del Estado verán aumentadas sus percepciones de modo significativo. Seguro que resultará merecido, pero lo sensato sería equilibrarlo todo un poco.

Claro que a ellos les resbala, pues están todos bien amarrados para cuando les llegue la patada en el culo. Que no va a tardar.

Esta opinión no me va a aportar precisamente amigos, pero así están las cosas.

Compartir el artículo

stats