La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arte

El ecléctico y atípico informalismo orgánico de Fernando Palacios

En tiempos de cierre de galerías, la nueva BV. Bea Villamarín es un magnífico espacio para la contemplación del arte

El ecléctico y atípico informalismo orgánico de Fernando Palacios

Son los actuales tiempos difíciles para el mercado del arte, y específicamente en regiones en las que, como la nuestra, aún en tiempos mejores adolece de bien conocidas limitaciones. Sabemos que eso repercute en la falta de espacios para la contemplación y el comercio de las obras artísticas que en Asturias, tanto las institucionales como las privadas, han venido desapareciendo en alarmante medida en los últimos años. Y si eso es malo para la economía todavía es peor para la cultura porque, a falta de incentivos y promoción adecuada, termina produciendo frustración en los artistas y desinterés por parte de la sociedad en todo lo relativo a la creación plástica: se va perdiendo la cercanía, lo que podríamos llamar la "costumbre del arte" y con ello aumenta su desconocimiento. De modo que resulta muy gratificante poder registrar, cuando el cierre de galerías ya casi no es noticia, la incorporación de una nueva, que es el caso de "BV. Bea Villamarín", abierta hace unos meses en la calle San Antonio, 5 de Gijón. Y no es un espacio cualquiera, creo que en este momento es el que cuenta con mejores condiciones para la contemplación de la obra de arte en el itinerario de las galerías comerciales de Asturias.

En esta galería expone ahora Fernando Palacios (Valladolid, 1976), artista que ha sido seleccionado en algunos certámenes asturianos y presenta aquí su primera muestra individual. Titula su exposición "Incógnita natura" y hay que decir que resulta de interés sobre todo por los retos que el artista se plantea en el uso subjetivo y libre de los elementos plásticos en una pintura del paisaje que resultad de un peculiar y acomodaticio eclecticismo, tanto en tendencias, como en materia y estructura compositiva, manejado con un desparpajo con el que podría pensarse que pretende emular a Gerard Richter. No desde luego a Díaz Caneja, con el que algunos lo relacionan, de quien se siente cercano y en cuya Fundación palentina expuso, porque es pintor de sosegados silencios y visión poética y ascética del paisaje en su planitud cromática y análisis poscubista.

Desparpajo decía antes y eso cabe decir de un pintor que utiliza recursos del impresionismo en colaboración con gestualidades de abstracción e incorporación de materia en, a veces abundantes, "relieves de albañilería", así se les definió, propios de los informalistas europeos en sus "matter painting". La materia grumosa es difícil y peligrosa de manejar, como un explosivo, en pintura, sobre todo si es en un paisaje sugeridor de poéticas y líricas evocaciones de la naturaleza por muy incógnita que sea. Otra cosa son los paisajes desérticos, volcánicos, primigenios, sin duda más necesitados de matéricas densidades telúricas.

Así que tiene mucha razón Amalia García Rubí al denominar esta pintura "informalismo orgánico", en principio algo paradójico, en el texto del catálogo (milagro, una exposición con catálogo de mano). Y también en otra muy adecuada percepción de la pintura del artista: "Palacios se aproxima cada vez más al fragmento y lo hace discerniendo del detalle la idea principal". Bien visto, porque es esta otra peculiaridad de su pintura el hecho de que a menudo se pueda leer perfectamente por fragmentos, como apreciará quien tenga el plegado catálogo en la mano y luego su desplegado, lo que no siempre es necesariamente negativo aunque a veces pueda transmitir a la composición alguna incertidumbre. De interés para el contemplador: las azuladas y blanquecinas texturas de algunos fragmentos recuerdan la pintura de Guillermo Simón. En resumen, a mí me interesa la pintura de Fernando Palacios, lo que intenta, lo que consigue y lo que puede conseguir, de lo contrario no me hubiera extendido en tantas consideraciones, que espero hayan servido a alguien para algo.

Compartir el artículo

stats