Nos ganaron en todo. Italia fue superior a España táctica, física y técnicamente. La primera parte salimos vivos ante una Italia muy superior, que tuvo más intensidad. En la segunda tuvimos nuestras opciones pero ellos fueron inteligentes. Nos han ganado en todo. Hay que reconocer la superioridad de Italia y habrá que analizar por qué nos ganaron en tantas facetas del juego.

El varapalo ya venía desde el partido ante Croacia. Ese día vimos a una España sin intensidad, sin creatividad, sin velocidad y demasiado previsible. Si no tenemos velocidad cualquier equipo nos puede dominar.

España es como el Barcelona, es un juego parecido: si no tenemos esa velocidad de movimientos, esa creatividad y si a la contra nos salen con la calidad que nos ha salido Italia somos un equipo vulnerable.

Técnicamente Iniesta es muy bueno, pero en el partido nos ha faltado la movilidad de Nolito, Morata o Silva. Hemos sido muy flojos en la primera parte. En la segunda hemos mejorado por la obligación del resultado. Con nada nos podían haber metido tres. Italia sabe a lo que juega. Insisto en que la clave es que han sido mejores táctica y técnicamente, y que han tenido una velocidad más. Es verdad que España en la segunda parte podía haber empatado el partido. En el fútbol hay que tener suerte, pero hay que ser sinceros y ha sido justo que Italia ganara, aunque duela decirlo.

Opino que este partidos se empieza a perder desde la derrota ante Croacia. A todos los que queremos a la selección y nos gusta el fútbol salimos tocados ese día. Estábamos en un grupo fácil y de haber pasado primeros con poca cosa podíamos llegar a la final. De ahí pasamos a meternos en unos cruces donde estaban Italia y Alemania. Antes habíamos jugado mucho y bien contra nadie. Los dos primeros partidos no le ganamos a nadie y después perdimos contra Croacia, que no pudo con Portugal. Somos muy vulnerables si no jugamos con velocidad e intensidad.

En defensa estábamos desesperados. En este partido sí que no se le puede echar la culpa a De Gea. Fue san De Gea. Los otros días lo mataron pero ayer nos salvó. En la primera parte nos tenían que haber marcado tres goles. Y en la segunda, aún mejorando, Italia ha tenido ocasiones de gol más claras. Nosotros tuvimos la de Piqué, pero Italia fue mejor.