La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defraudar las expectativas

La misoginia del Barónde Coubertin no cuadra con unos Juegos que empiezan, antes de encender el pebetero, con el fútbol de mujeres

Si el Barón Pierre de Coubertin levantará la cabeza y comprobará que sus Juegos Olímpicos empezaron en Río sin el encendido de la llama en su pebetero, pero, sobre todo, con partidos de fútbol entre mujeres, seguro que le tendrían que coger fuertemente por las axilas ante el riesgo de desmayo. Fue varón que aseguraba que "las mujeres están para coronar a los vencedores, el deporte es para hombres altos y fuertes". Que rancio quedó el señor Coubertin. Solo le faltó ver en acción a la selección española sub-19, que tuvo a su alcance el título en un deporte que en España se apunta a llenar estadios en el futuro. Una de las jugadoras, Lucía García, puso coraje y técnica para tener mejor suerte. "Ya está", resumió la asturiana a tanta pregunta sobre los efectos de la dolorosa derrota. Pues eso, ahí queda, ya está.

Los partidos de pretemporada sirven de mucho. Basta ver cómo se reivindica, por ejemplo, Munir entre los azulgranas, por hacerse con la cuarta plaza de delantero que está en concurso/oposición, abierta a toda clase de aspirantes. Curioso cómo hace años tener un sitio entre los grandes, aunque fuera para llevar el agua milagrosa, era la aspiración máxima de futbolistas y ayudantes. Nadie quiere calentar las cómodas butacas del banquillo en el Barça. Ni Bravo, ni Ter Stegen; todos quieren disponer de minutos, de gloria en el Nou Camp.

Viendo al Barça apabullando primero, sufriendo después, al Leicester ganador de la Premier, los aficionados del Sporting lamentaran que los tiempos "económicamente débiles " -inolvidable título peliculero en blanco y negro- hayan dejado al club en una situación, sumisión más bien, como para dejar volar, sin lastre de traspaso vía Inglaterra, a Luis Hernández, que se hizo un nombre en Mareo, primero, y en El Molinón después.

Nace "Sporting for de World", entidad a sin ánimo de lucro, ONG que forma y promociona talentos para el fútbol mundial.

El mercado sigue abierto de par en par, con sus compras, ventas, recompras, cesiones, trueques y segundas rebajas.Esperar a la semana final de agosto tiene su riesgo, en el "last minut" uno se puede quedar en tierra si no se espabila. Llegado el "remate final" igual no se encuentra la talla, por ejemplo un pivote XL, o un goleador M, no de Mariano, precisamente, que ese personaje ya se escapa hasta de los pinceles de Forges.

En el territorio azul están entretenidos con las nuevas camisolas, "son guay" decía un pitufo en la tienda del Calatrava -para eso vale el monstruo de cemento. A poco que se den bien las cosas el Real Oviedo -mejor Slim- se queda con el contenido y el continente del monumento al despilfarro, donde antes jugaba el equipo capitalino.

Solo falta que la Universidad de Oviedo se apunte a la moda de los campus de fútbol del verano, creando un título oficial para que tanto aulario de Oviedo y Mieres tenga ocupación plena durante el curso. La UCAM ya se adelantó fichando a deportistas de todo pelaje y disciplina. El "Uni" de Pulgar lo pudo conseguir hace años, pero le faltó respaldo. En deporte, el fútbol es la carrera que prefieren niños y mayores para sacar cabeza, como Messi, con "look" a lo Tino Casal, moderno cuando otros eran rancios.

Compartir el artículo

stats