La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeona de España de maratón 2016

Con la satisfacción de haberlo dado todo

La campeona de España analiza las posibilidades de los españoles

¿Qué es el Espíritu Olímpico?

Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, decía:

"Lo más importante de los JJOO no es ganar sino participar, al igual que la cosa más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien ".

Vanderlei Cordeiro de Lima es un claro ejemplo de ello. Portador de la llama olímpica, el pasado día 5 fue el encargado de encender el pebetero y dar comienzo a los XXXI Juegos Olímpicos.

Bronce en Atenas 2004 en la distancia de la Maratón, cuando ocupaba la primera posición y tan sólo quedaban 6 kilómetros para llegar a meta, un exsacerdote irlandés saltó de entre el público y lo arrastró haciéndole perder unos valiosos segundos que lo privaron de luchar por la medalla de oro.

Pese al incidente, declaró no sentir odio ni guardar resentimiento por lo sucedido, estando satisfecho con la medalla conseguida.

Estas declaraciones le valieron para ser condecorado con la medalla Pierre de Coubertin por su postura deportiva y su espíritu olímpico.

En el camino, muchos son los que han luchado diariamente para poder representar a su país bajo los 5 anillos entrelazados que representan la unión de los 5 continentes.

Todos ellos, independientemente de haber alcanzado o no la meta, han llevado al extremo el lema olímpico Citius Altius Fortius.

Yo, como debutante maratoniana el pasado 21 de febrero en Sevilla, y habiendo conseguido mi clasificación para estar en Río de Janeiro, he tenido que vivir la parte más amarga e ingrata del deporte.

Una lesión me ha impedido estar disputando la que sería mi primera Olimpiada, y aunque el golpe es duro, hay que enfrentarse a la situación y hacer que parezca normal.

Nuestros atletas comenzaron su andadura el día 12, siendo hoy 14 y el 21 las fechas elegidas para celebrarse la denominada "prueba reina del atletismo", la Maratón.

Las chicas tomarán la salida esta mañana. Nuestras representantes son Estela Navascues, Alessandra Aguilar y Azucena Díaz.

Estela actualmente es la subcampeona de España. En la ciudad hispalense selló su debut olímpico. Ha ido creciendo en la distancia hasta marcar un mejor crono de 2h32'38.

Alessandra es la atleta más experimentada. Quinta en el Mundial de Moscú, posee una marca de 2h27'00 y ya participó en 2008 y2012.

Azucena, que también debuta en los JJOO, tiene de mejor marca 2h31'44 conseguida este año en Rotterdam en el mes de abril.

El día 21 les tocará el turno a los chicos. Ellos serán los encargados de clausurar estos Juegos Olímpicos.

No estará por una lesión de última hora Javier Guerra (2h 09´ 33) que había conseguido la clasificación directa en el pasado mundial. Cuarto en el Campeonato de Europa celebrado en Zúrich en 2014, ha encontrado su sitio en la Maratón tras brillar en el cross.

Carles Castillejo es actualmente el Campeón de España de la distancia y posee una marca de 2h10'09. Posiblemente el más experimentado en la distancia, correrá sus cuartos Juegos Olimpicos, después de haber estado en Atenas, Pekín y Londres.

Jesús España, al igual que yo, debutó en maratón el pasado mes de febrero en Sevilla y de qué manera. Su crono de 2h11'57 es el preludio de que tenemos ante nosotros a un gran maratoniano.

Todos ellos pelearán por conseguir el mejor resultado.

A priori los atletas africanos son los grandes favoritos, aunque la climatología será el principal condicionante en una prueba tan larga y exigente.

El calor y la alta humedad que se prevé puede hacer estragos y bien es sabido que estos atletas son de la partida de echar pie a tierra cuando no se ven en los puestos delanteros.

Nuestros representantes deberán jugar sus cartas de la mejor manera posible.

Lo razonable sería salir a un ritmo cómodo, evitando fatigarse antes de tiempo y no entrar en batallas que les puedan dejar KO antes de lo previsto.

Para ellos, el mejor de mis deseos. Poder plasmar todo el trabajo realizado, disfrutar de la competición y alcanzar de nuevo el éxito, cruzar la línea de meta con la satisfacción de haberlo dado todo.

Yo, mientras tanto, a seguir con mi recuperación y mis sueños intactos.

Tokio 2020 me espera.

Compartir el artículo

stats