La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo Norte

Los clubes que se ponen nerviosos

En pleno parón liguero, un merecido reconocimiento a un miembro del Olimpo, Eddy Merckx

Ni el parón por las selecciones impide que el goteo de entrenadores caídos en Primera división se detenga. El último ha sido Gustavo Poyet en el Betis, sustituido por Víctor Sánchez del Álamo, aquel extremo del mejor Deportivo de la historia al que aguantaron poco en el banquillo blanquiazul porque completó una racha de resultados muy pobres. Víctor pasa del banquiazul al blanquiverde sin mover una ceja. Faltaría más. Los equipos de la cola ya se han puesto nerviosos y van licenciando a los entrenadores que no les dan victorias. La excepción, y ser la excepción le honra, es el Sporting, que mantiene intacta la confianza en el gran timonel, aunque alguno, escondido en las masas madrileñas, lo haya degradado a pequeño grumete. Abelardo no es la cuestión, dice el sentido común y la realidad rojiblanca.

Claro que, damas y caballeros, señoras y señores diputados, con la Liga parada, aunque los partidos internacionales sirvan, por ejemplo, para que siga la promoción exterior de Jorge Meré, de lo mejor en la Sub-21, siempre nos quedarán los verdaderos mitos del deporte universal. Pongamos que hablamos de Eddy Merckx, homenajeado en Gijón por los exciclistas asturianos, que muestran una capacidad organizativa y de convocatoria admirables. Merckx es uno de esos símbolos del mejor deporte de la historia. Sin duda, el mejor ciclista que han visto las carreteras del mundo, con él la sintonía del canal historia es un lujo. Por ejemplo, en aquella memorable subida a las Tres Cimas del Lavadero en un Giro de Italia mítico, cuando las teles iniciaban su productiva transmisión de las mejores pruebas ciclistas de Europa. La visión de los corredores llegando exhaustos a la meta, con los auxiliares echando sobre las espaldas ateridas mantas que aliviaran del frío a los protagonistas es una de esas experiencias que el espectador no puede olvidar jamás. Y que vuelve al primer plano de los recuerdos cuando el gran Eddy Merckx ha pasado por estas tierras tan vinculadas al mejor ciclismo. Un gozo que habrá que agradecer a los exciclistas asturianos, que mantienen una forma envidiable.

Merckx está en el Olimpo del mejor deporte, el que pisan figuras, por poner algunos ejemplos, como Sebastian Coe, Serguei Bukba, Carl Lewis, Pelé o Bikila. Un Olimpo muy reducido en el que hay que cribar a las figuras de medio pelo, tan abundantes en estos tiempos en los que parece que vale todo, y no.

En el obligado regreso al amplio mundo rojiblanco, iniciemos con serenidad, pero en alerta, la cuenta atrás para la llegada de un Real Sociedad en buena racha, lejos del mal comienzo de Liga de los donostiarras, otros que sólo se ponen nerviosos cuando de verdad hay que ponerse. La vida está llena de paciencias que terminan siendo triunfos y de prisas, que terminan en sonoros fracasos. La vida es como es.

Tras el duelo ante los macedonios y a la espera del duelo ante los ingleses, las buenas costumbres en lo alto; por eso, si pregunto, ¿molesto?: ¿qué tipo de jugador cree Esuperio que es el más adecuado para incorporar al Sporting en el próximo mercado de invierno?. No queda tanto. Próxima parada, Capuchinos.

Compartir el artículo

stats