La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay premios y premios

Acaban de otorgarse los premios Bafta. Yo los vi en televisión de casualidad porque no se les da mucha publicidad en nuestro país. Me enteré haciendo un zapping y como creo que no haya mucha gente que sepa qué son estos premios, permítanme que se lo explique.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión es una organización sin ánimo de lucro e independiente que apoya, desarrolla y promociona las formas artísticas de la imagen en movimiento, identificando y premiando la excelencia, inspirando a todos los que las practican y beneficiando al público. Además de los premios tiene un programa internacional de un año de becas, clases magistrales, conferencias, talleres, conectand audiencias de todas las edades y procedencias en el Reino Unido, Los Angeles y Nueva York

Y ahora vamos a lo más importante del asunto. Bafta se financia con dinero de los suscriptores, con donaciones individuales, con fundaciones etc... ¿He dicho algo del Estado? Pues, no. Son totalmente apolíticos.

La gala de este año fue magnífica, como suele suceder, más bien austera y sin embargo entretenida. No imita a nadie, al contrario que hacen casi todas las Academias imitando a los Oscars, que son algo imposible de imitar si no tienes los medios y la tradición que tienen. Los Goya lo intentan pero cualquier parecido con los Oscar es pura coincidencia. La gala de los Bafta tuvo lugar en el Royal Opera House, en Convent Garden (Londres), estupendamente dirigida por Stephen Fry.

Fry es un presentador de excepción, muy difícil de igualar en ningún país. Es uno de mis favoritos, un hombre con muchos problemas en su vida que ha sabido sobreponerse e incluso sacar partido de ellos. Comediante, actor, director de cine y escritor; elegido varios años como uno de los 50 mejores cómicos de la historia. Es muy conocido por su sentido del humor tan británico y su cinismo. Se confiesa ateo y homosexual. Estudió en el Queen´s College de Cambridge. Llevó la gala con mano firme. Simpático, dirigió algunas pullas pero sin pasarse y fue siempre entretenido.

Entre los ganadores de la noche se contaron Leonardo di Caprio por "The Revenant", y Brie Larson por "Room", que no estuvo para recoger su premio. La mejor película británica fue "Brooklyn"; mejores actores de reparto Mark Rylance y Kate Winslet. Kate Blanchet, que estaba nominada, no fue capaz de sonreir al oír la concesión del premio a la otra Kate. Y el mejor director y mejor película y otros premios más se los llevó el mexicano Alejandro G. Iñárritu por "The Revenant". Todos encantados. Bueno por lo menos yo encantada. Hoy por hoy uno de los mejores directores del mundo.

Se concedió el premio Film Fellowship a Sir Sidney Poitier. Me alegró mucho. Yo tuve la suerte hace muchos años, cuando era azafata de vuelo, de llevar a Poitier en un vuelo de Palma de Mallorca a Barcelona y nunca lo olvidaré, fue encantador, me escribió un autógrafo y hablamos un poco.

La alfombra roja era más sencilla que la de los Oscar e incluso que los Goya. Tengo que reconocer que la alfombra de los Goya fue espectacular, nada que envidiar a ninguna otra. La de los Bafta fue refinada y algo austera. Para mí destacó Kate Blanchett con un vestido de Alexander McQueen, la mejor vestida. En mi opinión, de las peor vestidas fue Kate Winslett, con un vestido negro de Antonio Berardi, demasiado apretado ahora que ha engordado y no le sentaba bien; Alicia Vikander, guapísima en un vestido con cuero de Louis Vuitton; Rooney Mara, con aspecto de enferma, con un vestido color maquillaje de Givenchy; Rebel Wilson, con un vestido negro que no estaba mal y lo lucía feliz con su gordura.

No hubo ninguna alusión al Gobierno, ni salidas de tono, ni chistes groseros o vulgares, ni intentos por parte de los actores de asesinar bailes y cánticos. Entretenido, en fin, para los amantes del séptimo arte.

Compartir el artículo

stats