La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pa prau"

La polémica aprobación plenaria del Plan de Urbanismo local

Hace solo unos días, un "magistrado" estudioso y prudente se hacía cruces de la frivolidad con que el Ayuntamiento Pleno aprobaba inicialmente, entre gestos de duda, bromas y suficiencias nerviosas, lo que en su día habría de ser el Plan General de Ordenación Urbana? y Rural; sobre todo rural, dado el cúmulo de intereses que las parroquias , veinticuatro, tienen puestos en este plan.

Plan en el que los aldeanos de verdad quieren vía libre para construir en lo suyo, por dejar casa a los hijos; y los "allegaos" de chalet reciente quieren que no se construya para que lo suyo quede como más rural y con el tiempo se revalorice mejor? El resto del vecindario, a su piso, a su plaza de garaje, a su VPO, a ver si en el solar vecino alguien se atreve a construir e instalar un buen cine, para no tener que ir en autobús y lloviendo hasta los de la Calzada romana?

El PGO viene así a ser como cosa de constructores de lujo, que los de VPO buscan solares sin complicaciones; de campesinos sin vacas, pero con hijos que les sirven de coartadas para querer dividir y dividir propiedades e incrementar e incrementar su edificabilidad, por si acaso algún día hay que vender alguno?; y, sobre todo, viene a ser la prueba del "algodón" del Consistorio aprobante.

Los PGO han sido para los últimos ayuntamientos gijoneses, y sus equipos técnicos, como las revalidas de Wert -¡Dios lo devuelva pronto a este reino, apartándolo de los pecados del París ardiente!- van a ser para los escolinos de mañana: una prueba, una cruz,? ¡una desgracia!. Por eso el magistrado experimentado, sabio, estudioso y prudente, aconsejaba diligencia y cuidado en la observancia de la formalista y difícil Ley del Solar, que a alguno por sus resultados, tanto asola como deslumbra.

Malicio que si los ediles "podemsitas", encargados del seguimiento del urbanismo, hubieran puesto tanto cuidado y empeño en el estudio de los papeles y planos del Plan, como puso el que se encargó del estudio de los papeles de las bases y las ofertas del concurso de la Plaza de Toros, el Foro hubiera votado solito el Plan Solar de su equipo, que con los errores y las prisas, propios de la última hora, -que cuando nos llegue, Dios N.S. nos libre de todo mal, como ayer evitó que sobre algún viandante cayeran las vallas mal sujetas que rodean las obras de la Iglesia de San José-, a los peor vuelve como el mal toro, devuelto al corral por el Tribunal.

Estaban en esto Manquín y Teresa en la terraza que ocupara la del antiguo Doré, cuando le dijo Manquín a Teresa:

-Los podemistas quieren "dejanos" toros, y pa consuelu déjennos a Couto y a la Alcaldesa?,

-Pobres inocentes, dos vidas dedicadas a dejar Gijón como un "prau", con plan o sin plan, pero como el "prau redondo", donde los neños, ante del Doré, jugaben al balón, que ye lo mismo que para el solar del Naval pide el mártir de Valdecuna?

¡Ay, señor!, cuanto "aficionau" nos manda, unos dentro y otros fuera del consistorio? Tiene toda la razón "Chamusca" cuando grita a la televisión del Tenampa, casi siempre que el Sporting o el Madrid meten un gol, "¡esi estaba en fuera de juegu".

Compartir el artículo

stats