La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrono fundador de la Fundación Foro Jovellanos

Un libro para recomendar

Acabo de leer la última publicación de Cuca Alonso "La ruta de los palomares", y confieso que me he quedado sorprendido. Esta es la razón por la que me he decidido a escribir, ya que sentí la sensación de que tenía en las manos un libro fantástico, que por su contenido estaba a la altura de los más prestigiosos best sellers de nuestro país. Yo calificaría "La ruta de los palomares" de novela histórica, magníficamente ambientada en el momento más álgido de la ilustración española, que sin duda conlleva una densa labor de investigación. Sus inicios contienen momentos desgarradores por su dureza, y al mismo tiempo ternura, pero a medida que transcurre la narración es inevitable sentirse cautivado. Constaza, la protagonista, sobre la que se han abatido todas las desgracias; la muerte de su madre, el fracaso de su relación de amor y el consecuente rechazo de su padre, va dando paso a una mujer que en sus mismas desgracias se crece hasta convertirse en un ejemplo de fortaleza y eficacia. Magníficamente escrito, con estilo ágil y un contenido apasionante, el lector se siente atrapado en la lucha de Constanza para no sucumbir al destino al que la sociedad de su tiempo condenaba a las mujeres, sobre todo si éstas eran culpables de los mismos errores en que ha incurrido ella.

Es una obra cargada de amor, música, humanismo y sobre todo de un variado y magistral conocimiento de la historia, con personajes adscritos a la época, entre ellos Gaspar Melchor de Jovellanos , personaje del que la escritora demuestra tener sobrados conocimientos. Si a todo esto añadimos la armoniosa, pulcra e impecable descripción geográfica que logra dibujar la autora, hace de esta obra un libro estupendo que invita a un hermoso recorrido cargado de vivencias y sensaciones por tierras castellanas.

Con dichas líneas solo pretendo hacerle llegar mi reconocimiento y felicitación a la autora Cuca Alonso por este elaborado y magnífico trabajo.

Compartir el artículo

stats