La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La generosidad compensa

Acerca de una gran iniciativa: la exposición y venta de pinturas a favor de Manos Unidas

Toda la vida estuve preocupada por la gente necesitada, ya fuera de comida, de educación, de soledad, de maltrato. Sufría cuando veía aquellos niños llorosos, con aquellos inmensos ojos negros, en brazos de unas madres depauperadas y cansinas. Me sentía tan impotente que decidí que sería misionera cuando fuera mayor. Después no me llevó Dios por ese camino o quizás fue egoísmo o falta de oportunidad. Pero siempre procuré ayudar en la medida de mis posibilidades.

Andando el tiempo comencé a dar donaciones a algunas ONG y también a ayudar a alguna asociación en Gijón como dar clases a chicos necesitados de apoyo. No es que mi conciencia estuviera tranquila pero iba tirando, de repente me enteré que prácticamente todo lo que dabas para ayudar a gente de esos países que lo necesitan todo, con tasas de un 4% de ricos riquísimos y el resto en el umbral de la miseria, se lo quedaban asquerosos políticos y malhechores de todo pelaje que a continuación se lo vendían a sus infelices compatriotas.

Así que ya no sabía qué hacer y, de repente, me encuentro con "Manos Unidas", que es una asociación creada para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Su misión es que las personas puedan vivir dignamente. Eso implica no darles dinero sino los medios para que se impliquen en sus propios proyectos, lo que incluye proyectos educativos, agrícolas, sociales, sanitarios, promoción de la mujer. El dinero se consigue de las cuotas de los socios, colectas anuales en parroquias, aportaciones de empresas, organismos públicos, donaciones etc. Todos los trabajadores que trabajan en sus 71 delegaciones en España son voluntarios. Y todo va a proyectos concretos. El lema de este año es: "Plántale cara al hambre: Siembra". Con un enfoque integrado, todos unidos, proponiendo cambios y mejoras en los sistemas económicos y políticos, todos con nuestras manos unidas transformando las relaciones económicas y sociales.

Todo es transparente y sabes que tu dinero va destinado a un proyecto concreto que puedes seguir perfectamente. Se acaba de terminar la construcción y equipamiento de cuatro aulas y tres aseos y rehabilitación de estructuras en una escuela en Vila Matilde, Angola.

La delegación de Gijón ha organizado como otros años una Exposición y venta de cuadros donados por pintores muy conocidos y valiosos con el título "Pintores por Manos Unidas" que se exponen y pueden comprar en la Sala de Exposiciones de los Padres Capuchinos en la calle Uría. Hay que agradecer a los pintores su generosidad, teniendo en cuenta que pintar un cuadro no es nada fácil, exige inspiración, trabajo, esfuerzo. Así que están regalando su arte que es mucho más que dinero aunque además es dinero.

Voy a nombrar a algunos de ellos, sólo algunos porque no puedo citarlos a todos, aunque en su estilo cada uno es un crack. Encontramos un dibujo y collage en blanco y negro de Melquíades Álvarez que logra diversos planos. Es un paisaje de montaña. Se llama "La Nieve del papel"; Reyes Díaz Blanco con su "Jardín Umbrío", unas dalias en un fondo oscuro; Javier del Río con su serigrafía monocromática estampada en rojo "Rostro"; Reyes Calleja Fresno con su óleo en un informalismo abstracto; Roberto Crespo Joglar con su dibujo con delicados colores del Puerto de Tazones y su hija Chana con un acrílico muy interesante; Raquel Hevia Blanco con sus "Cuatro estaciones" en pincelada suelta; Julio Solís con su acuarela "Avilés" con su inconfundible y personal estilo; José Cuervo Viña con su perfecto dominio del dibujo en su acuarela "Gijón"; Pura Fresno que está cada día más involucrada en las nuevas tecnologías, expone dos cuadros maravillosos cada uno en su estilo, un grabado digitalizado llamado "El Ártico se derrite" que desgraciadamente no se puede comprar porque se va a rifar, yo ya compré unas cuantas papeletas, a ver si tengo suerte, y otro grabado digitalizado completamente diferente pero igualmente fantástico. Valentín del Fresno con un óleo y una acuarela que están pidiendo que los cuelgues en tu casa; Las acuarelas de Yayo; "Tomando el sol" de Marta Fdez Balmaseda; Felipe del Campo con su óleo "Garganta del Cares" para soñar; De la Concha con su mixta sobre lienzo de la serie blanca y un largo y extraordinario etcétera.

Recomiendo que se pasen por la exposición porque quedan pocos días y muchos cuadros vendidos.

Compartir el artículo

stats