Dicen que todos tenemos nuestro gemelo por ahí, en algún lugar del mundo, una persona físicamente muy parecida a nosotros. En Australia, en nuestras antípodas, la ciudad de Wollongong es muy similar a Gijón, en muchos aspectos. Para empezar ambas ciudades tienen prácticamente el mismo número de habitantes, y por ejemplo el tómbolo de Wollongong es asombrosamente parecido al gijonés, al cerro de Santa Catalina. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Eso sí, un cerro habitado en Gijón (además habitado por los playos) y con su "Elogio del Horizonte", pero deshabitado en la ciudad que está a muy pocos kilómetros al sur de Sidney, y con un faro "en el mismo sitio" donde está la obra de Eduardo Chillida. Lo que en Gijón es el Cantábrico, en Wollongong es el mar de Tasmania, y si en Gijón son las ocho de la mañana en Wollongong son también las ocho. Pero de la tarde.

Gijón es más de dos veces milenaria, pero su gemela australiana, en Nueva Gales del Sur sólo es bicentenaria ya que se fundó en el año 1815. Pero también de rojiblanco viste el Wollongong Wolves Fútbol Club, los lobos de Wollongong; allí El Molinón es el John Crehan Park, y la playa de San Lorenzo es Autinmer beach.

En fin, la Wollongong University donde se puede estudiar psicología, enfermería y ciencias de la educación; en las afueras de la ciudad el Wollongong Botanic Garden? El lord mayor de Wollongong -desde el año 2011, como Carmen Moriyón- es un pastor de la Iglesia Unión llamado Gordon Bradbury?

En Gijón somos mundiales, es evidente, pero hace años que no nos hermanamos con nadie?