La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 7

Asturias, camino de ser un desierto demográfico

Dicen que el 7 es el número de la buena suerte, con numerosas referencias bíblicas. Hasta 7 vidas le atribuyen al gato flexible. En el ámbito mundial dos focos de interés en 2017 serán el arranque del nuevo presidente norteamericano Donald Trump y sus controvertidas medidas, demonizado por la prensa europea presuntamente progresista. De momento el muro que hay es el de las amenazas a las empresas automovilísticas. Ahora los malos de la película son los bajos precios chinos. Si nos favorecen a los consumidores, mejor. Cosa distinta si hablamos de mala calidad, salarios de miseria o competencia desleal. Si China es un país comunista: ¿cómo se explica que equipos millonarios paguen a futbolistas sueldos galácticos? Actualmente el dólar está tendiendo a equipararse en cotización con el euro. Y la evolución del terrorismo islamista. Curiosa contradicción, religiones que predican amor y solidaridad degeneran en odio y crueldad, dogmatismo y sectarismo por medio, en prácticas de violencia bárbara e inhumana. Seguimos esperando que la ONU asuma su papel de árbitro internacional eficaz.

En Europa tenemos varias citas electorales este 2017, entre ellas en primavera en la vecina Francia. A España le conviene que a nuestros vecinos Francia, Portugal y Marruecos les vaya bien, pues ello influirá positivamente en nuestro comercio y nuestro turismo. El triunfo de posturas nacionalistas y aislacionistas a medio plazo perjudica a todos. La España autárquica de los años 40 era una España de estancamiento económico y cartillas de racionamiento (vigentes hasta 1953). No digamos ya la xenofobia absurda. Que le digan en escrito oficial a una ingeniera holandesa, que lleva 24 años viviendo en Gran Bretaña, casada con un británico y con dos hijos británicos, que vaya pensando en irse de Gran Bretaña por el "Brexit" nos pone ante el espejo de la irracionalidad, hoy más que nunca es necesario el proyecto europeo cooperativo. En España tenemos el desafío secesionista unilateral en Cataluña, y la racionalización del Estado autonómico pendiente, incluidas la tarjeta sanitaria común efectiva, el Estatuto Docente Nacional, la culminación de las infraestructuras y capitalizar la sostenibilidad de las pensiones.

En cuanto a la enseñanza, estamos en enero y aún no sabemos cómo va a ser la prueba de la "Selectividad" universitaria este curso -que al parecer se llama EBAU (antes, PAU)-, eso sí, los sesudos planificadores ya nos han dado pistas: tendrá entre dos y quince preguntas, que pueden ser abiertas, semi-abiertas o cerradas. Con estas significativas referencias debemos planificar la didáctica para 2º de Bachillerato. Concretando en Asturias, contamos con dos datos recientes, tenemos una ratio muy baja de alumnos por profesor (11), frente a la media española (13), pero ello no es solo por la inversión educativa pues los presupuestos han tenido una importante reducción, sino por la caída en picado de la natalidad en los últimos decenios, solo matizada por la inmigración el decenio 1998-2008 por el gran crecimiento económico disfrutado. El otro dato, tenemos la cifra regional más baja de alumnado en Formación Profesional Básica. Sería bueno si tuviéramos una escasa tasa de abandono escolar (población entre 16 y 24 años sin completar la Secundaria), pero en cualquier caso deberá ser analizado.

Compartir el artículo

stats