La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal del PSOE en Gijón

El guión de Foro

La permanente huida hacia delante del equipo local de gobierno

La actualidad municipal se ha visto alterada en los últimos días tras conocerse que el Ayuntamiento de Gijón superó el límite establecido en la regla de gasto en 2017. Es evidente que este aspecto condiciona la situación económico-financiera del Consistorio, ya que existe la obligación legal de elaborar un plan de ajuste que equilibre gastos e ingresos municipales.

Sin embargo, el gobierno de Foro, en su permanente huida hacia delante, y no se sabe hacia dónde, permanece impasible. No parece que este incumplimiento, ni las obligaciones que se derivan del mismo, preocupen mucho a los casquistas y van siguiendo al pie de la letra su particular guión para situaciones de emergencia. Vayamos paso a paso:

1. El primer paso es negar la existencia de cualquier problema y ante cualquier rumor en sentido contrario es importante aparentar seguridad y afirmar con rotundidad que no hay motivo para la preocupación. "No vamos a superar la regla de gasto".

2. Es importante desacreditar a quien insinúe que hay un problema. "Ya está n los socialistas acusando sin fundamento".

3. Una vez confirmado, el problema y sobre todo sus consecuencias deben minimizarse.

4. El siguiente paso de Foro, es no asumir ningún tipo de culpa y echar balones fuera, por ejemplo hacia el gobierno nacional del PP, aunque sean sus socios y les hayan apoyado en todo en Madrid.

5. Ante su falta de capacidad para afrontar los problemas, siempre utilizan una de las sus alternativas favoritas, ubicarlo donde no está, en este caso, en el gasto social.

6. La falta de rumbo suele llevar al equívoco y encontrar el rechazo del resto de grupos, es entonces cuando tiran del manido "se interpretaron mal mis palabras".

7. Aunque no se haya diseñado el plan económico-financiero, no se tenga claro dónde debe realizarse el ajuste y las inversiones se ejecuten al paso de la tortuga, piden a la oposición que tenga confianza en el gobierno y acepte seguir comprometiendo recursos sin saber si tienen soporte financiero, como la modificación presupuestaria de 17 millones de euros planteada "a la trágala".

8. Foro llega así a situarse en el papel de la víctima de una oposición instalada en el No, su papel favorito a lo largo de estos casi siete años, desprendiéndose de cualquier tipo de responsabilidad. No hacen falta soluciones ni diagnóstico, lo importante es seguir ocultando su incapacidad.

Después de este triste repaso por el día a día en el Ayuntamiento de Gijón, y a falta del desenlace final, sería deseable que, por una vez, que el gobierno de Moriyón dejase a un lado la política de cartón-piedra y asumiese su responsabilidad. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Las alarmas han saltado hace tiempo.

Compartir el artículo

stats