La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejero de Emulsa por el PP

La ineficaz gestión municipal de los residuos

El gobierno local da muestras también de su inacción en la forma en que plantea la recogida de las basuras

La prevención en materia de residuos es clave para la protección ambiental. Evitar la generación de residuos, disminuir su grado de peligrosidad o minimizar los impactos de los residuos generados tomando decisiones en la concepción y fabricación de los productos, es la forma más eficiente de evitar los daños al medio ambiente, ocasionados por la generación y la gestión de los residuos. El mejor residuo es el que no se genera. La gestión de la materia orgánica es un elemento clave en la gestión de los residuos municipales.

El objetivo es que la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y reciclaje de las fracciones de residuos incluidas las orgánicas alcance como mínimo el 50%.

Sin embargo, a pesar de las habituales dudas del gobierno municipal de Foro acerca del sistema de recogida de residuos que se va a utilizar en Gijón en los próximos años, en el mes de septiembre de 2016 se adjudicó el contrato para la renovación de todos los contenedores de superficie existentes en la ciudad (residuos orgánicos, vidrio, papel/cartón, envases y fracción resto). El suministro se efectuará en un plazo de cinco años y con una inversión mínima de un millón de euros cada año. Dichos contenedores vendrán adaptados para la instalación de un sistema de control de accesos electrónicos, para ser abiertos mediante tarjeta ciudadana, con el fin de identificar a los ciudadanos y obtener información de de hábitos en el uso de los mismos.

Pero a la vista de lo expuesto habría que plantearse, dado que Foro gobierna en minoría en nuestra ciudad, ¿qué ocurriría si el resto de los grupos municipales le dan la espalda y no apoyan sus propuestas?, como es el caso del presupuesto municipal para 2018. Sin duda, se produciría un derroche considerable de dinero público por su irresponsabilidad.

Y más allá de la cuestión de las tasas a pagar, el Plan Municipal de Residuos también plantea una serie de problemas que paso a detallar a continuación:

-No todos los ciudadanos disponen de la tarjeta ciudadana, que por cierto no es obligatorio disponer de ella.

-El sistema de acceso a los contenedores de la llamada "fracción resto"(los de color verde) es decir, aquellos residuos que no son reciclados, dado que habría que acceder a su apertura con la tarjeta ciudadana y si no se dispone de ella no sería posible y dado que el contenedor de fracción orgánica (color marrón) tendría el mismo inconveniente, posiblemente el ciudadano optaría por dejar la bolsa de residuos al lado de dichos contenedores como mal menor, generando un problema.

-La aplicación de la recogida separada de residuos orgánicos a toda la zona urbana de la ciudad en tan solo dos años, a través de los nuevos contenedores marrones, tendría un coste de 7,5 millones de euros, 5,7 correspondientes a inversiones y 1,3 a costes de logística y amortización.

-Nos encontramos que ya han transcurrido mas de cuatro años y en todo este periodo de tiempo no han sido capaces de poner en marcha medidas efectivas que hubiesen supuesto una reducción real de los residuos generados, sobremanera de la fracción orgánica.

Finalmente creo que si el equipo de gobierno de Foro piensa que el problema en la gestión y recogida de residuos se va a solucionar con amenazar a los ciudadanos con la subida de las tasas y no con que hay que concienciar a los gijoneses -que tenemos un problema con los residuos- y el incremento de los niveles de reciclaje, como objetivo inexcusable para cumplir con las exigencias de la Unión Europea de reciclar el 50% de los residuos urbanos(actualmente llegamos al 26%) y que si no actuamos en el corto plazo que nos queda para el 2020, Europa nos va a sancionar, con multas que acabaremos pagando todos, está cometiendo una gran irresponsabilidad y todo ello como consecuencia de su inacción y la falta de voluntad política.

Compartir el artículo

stats