La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Al fin primavera

Un país que necesita menos barricadas obsoletas y más empleos productivos

"La primavera, la sangre altera" dice un conocido refrán, será porque con el aumento del termómetro sube también la temperatura emocional. El caso es que por fin, tras olas de lluvia y frío, llega este 2018 una ola de calor a Asturias. Si suele hablarse de otoño caliente para las reivindicaciones, estos meses confluyen varias: cuestión catalana, presupuestos, infraestructuras, equiparaciones salariales, pensionistas? Entre las noticias positivas para nuestra región tenemos que Saint Gobain es según el Índice Dow Jones de 2018 (DJSI) la empresa europea más sostenible ambientalmente. La compañía es propietaria de dos fábricas españolas de cristalería: la de Arbós, en Tarragona; y la de La Maruca, en Avilés. Nos quejamos, y con razón, de la contaminación en Gijón oeste y Avilés, es bueno dar pasos positivos, también para la salud, si bien Asturias tiene una edad al morir similar a la media española, 83 años (Madrid, 85; Andalucía, 81). Nuestro problema es el envejecimiento radical que nos lleva a un invierno demográfico drástico.

En cuanto a las infraestructuras sigue el compás de espera presupuestario. Los ministros de Fomento, en las "giras" regionales, acostumbran decir a sus auditorios lo que quieren oír. Borrell prometió en 1991 que Galicia tendría sus autovías terminadas, gran complejidad técnica, en 1995. Era tan majo y tan "eficaz" que le eligieron candidato por el PSOE a la presidencia del gobierno. Luego las autovías no se concluyeron hasta el 2.000, ¿pero cuántos lo recriminaron después? La noticia negativa es el anuncio de Easyjet del abandono de su ruta aérea a Londres. Si no resultara rentable, ¿lo serán a medio plazo los vuelos a Venecia? Entretanto la conexión al nudo de Fráncfort sigue esperando indefinidamente. La culminación de las infraestructuras en efecto es condición necesaria pero no suficiente para impulsar el desarrollo socio-económica. No necesitamos una Asturias dinamitera, sino emprendedora, con más natalidad y menos impuestos. Menos barricadas obsoletas y más empleos productivos.

Otro tema candente es el de las pensiones de jubilación. La anunciada subida del 3% a las pensiones más bajas es como lo del vaso que unos ven medio lleno y otros medio vacío. Dicen que la subida general mínima del 0´25% es una birria, especialmente cuando sube la inflación. También es cierto que con una subida individual del 0% el aumento global anual del gasto en pensiones sería del 3%, al subir por el efecto demográfico el número de pensionistas a cobrar jubilación. Así que la clave, como casi siempre para poder financiar más y mejores políticas sociales, es aplicar una política económica eficiente para impulsar el crecimiento de la riqueza y los ingresos públicos. Es falso que haya dinero para todo porque la UE haya "rescatado los bancos". No ha rescatado a banqueros, sino a las cajas de ahorros donde tenían cuentas millones de personas. No se trata de gastar en plan subsidios gratis de todo para todos, sino de emplear el dinero como una inversión, económica o social, prioritaria y próspera.

Compartir el artículo

stats