Un grupo de ciudadanos de esta zona suroccidental asturiana hemos leído su discurso en el Debate de Orientación Política General con fecha 7 de noviembre de 2016. En las páginas 16 y 17 habla precisamente de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias exponiendo una serie de opiniones totalmente equivocadas cuya prueba es el deterioro gradual de este territorio en todos los órdenes económico, social o de medio ambiente

Como algunos de los que aquí estamos tenemos una formación técnica similar a la suya, vamos a ir a la raíz de sus opiniones situándolas en el tiempo porque lo que ahora dice ya lo dijo en años pasados y mientras tanto seguimos yendo cuesta abajo.

1. Habla usted de la cicatería mental de quienes equiparan protección a freno económico. ¿Quiénes son esos? Nosotros no conocemos a nadie que piense así. Como bien sabe la mayor parte de este territorio está en manos privadas y los dueños somos los primeros que deseamos protegerlo y lo protegemos porque ello supone un valor en sí mismo. Sin embargo rechazamos de plano la mal llamada protección que la Administración que usted preside intenta imponernos. Lo hacemos por dos motivos fundamentales. El primero porque se hace sin contar con los paisanos que aquí viven, despreciando el riquísimo caudal de conocimiento del medio que tienen. El segundo porque es ilegal, los tribunales ya se lo han dicho dos veces, primero el Tribunal Supremo y hace poco el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulando el Decreto del IGI.

2. También habla del discurso que abomina de las políticas de conservación planteando una disyuntiva entre el lobo y el paisano, debiendo protegerse al paisano como especie en peligro de extinción.

Todo ello lo tacha de simplismo grosero. Bueno, pues el hecho es que el paisano está desapareciendo y usted mismo lo dice en otro párrafo de su discurso cuando denuncia el invierno demográfico de estas zonas hablando incluso de un Plan Especial para evitarlo.

3. Otra cosa que nos molesta de su discurso es que para usted los que pensamos diferente en cuanto a la forma de cómo se debe conservar este territorio somos de derechas. Podemos asegurarle que entre los que pensamos así los hay de todos los colores, incluidos socialistas.

Debe revisar esa parte de su pensamiento porque ahí puede estar una de las raíces de lo que les esta pasando a nivel nacional. Por cierto, revise también el primer párrafo de la página 17 de su discurso donde dice "Aprobados los instrumentos de gestión de los espacios naturales?". Es un error. Estos instrumentos fueron nuevamente anulados por el TSJA sin que conste Recurso por el Principado.

4. Por razones obvias este escrito no puede extenderse mucho y terminamos, por ahora, refiriéndonos a la previsión presupuestaria anunciada de 253 millones de euros para el Plan Especial del Suroccidente. Subrayamos lo de previsión porque es bueno que el ciudadano sepa que no es lo mismo "previsión presupuestaria" que "partida presupuestaria".

Todo ello en aras de la transparencia que usted predica en otra parte de su intervención. Esperamos que para ello no tiren de fondos PDR (Plan de Desarrollo Rural) ya asignados, como hizo la Consejera de Desarrollo Rural en el PDS (Plan de Desarrollo Sostenible) del Decreto IGI (Instrumento de Gestión Integrado) anulado por los tribunales.

Dicho lo anterior, invitamos a usted y a la Administración que preside al diálogo con los ciudadanos. Hasta ahora su Gobierno se ha caracterizado por su impermeabilidad al contacto con la gente de esta zona y al contraste de opiniones.

De su Administración hasta la fecha solo hemos recibido ataques, dificultades e impedimentos para realizar actividades productivas y es incuestionable que su forma de hacer las cosas ha conducido al estado en que nos encontramos y que usted mismo denuncia. No persista en ello.

Sabemos que la mayor parte de su empeño está ahora en otras responsabilidades, pero debemos recordarle que es usted nuestro Presidente y está ahí para saber cómo pensamos, ayudarnos y mirar por nosotros.

Todo eso se incluye en la correcta administración de este territorio.

Aproveche la oportunidad que se le brinda.

Reciba un atento saludo.