Se comienza sabiendo ya de antemano que es muy difícil conseguir el premio "Pueblo ejemplar" que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias. Pero se parte de una base esencial cual es la riqueza paisajística, histórica, monumental, cultural y humana de todo un concejo, el de Salas, por el que circulan miles de peregrinos camino de Santiago de Compostela, una ruta universal que tiene, en la villa, parada y fonda.

Nueve asociaciones vecinales y culturales de Salas y su concejo acaban de asistir a una primera reunión de contacto convocada por Amigos del Paisaje y en la que el presidente de esta asociación, Juan Menéndez Arango, informó sobre un borrador que ya se ha elaborado y que lleva como seña de identidad este titular: "Gentes de Salas". No es la villa, no es un pueblo, no es una institución. Son, lisa y llanamente, las gentes de todo el municipio quienes constituyen el núcleo de esta iniciativa para presentar candidatura al premio "Pueblo ejemplar".

En fechas próximas habrá una nueva convocatoria para que todas y cada una de las entidades asociativas del concejo -culturales, vecinales, deportivas y sectoriales- acudan a una nueva reunión donde se espera ya trazar las líneas maestras de un trabajo comunitario para que cada una de ellas aporte el material que estime de interés de su respectiva área.

Salas cuenta actualmente con más de una treintena de asociaciones -bien es cierto que algunas están actualmente en situación de "durmientes"-, pero solamente Lavio tiene cuatro entidades asociativas, todas ellas en activo. Malleza y Mallecina están representadas por "Los Picos" y Cornellana, núcleo importante, tiene al activo movimiento asociativo "Salvemos la iglesia del Monasterio de Cornellana", que viene trabajando mucho y bien, con buenos resultados además, en los últimos tiempos.

La experiencia y el gran historial que atesora "Amigos del Paisaje" servirán para aglutinar los esfuerzos y las iniciativas de todos. El documento base es un punto de arranque de incalculable valor. Y está dedicado "a las gentes del concejo de Salas, por su esfuerzo colectivo para recuperar y mantener sus tradiciones ancestrales y su patrimonio histórico y cultural, incluyendo en ese proceso su vinculación con la emigración". Vamos, entre todos, a intentar conseguir ese premio. Y mientras trabajamos, nos conoceremos mejor.